DÉNIA. Tres lustros lleva un edificio a medio construir en pleno centro de Dénia, sin vistas a que esté finalizado en los próximos años. El esqueleto de esta edificación está situado en la esquina de las calles Patricio Ferrándiz y La Vía, una de las zonas más transitadas y mas próximas tanto a la zona comercial de Marques de Campo como al puerto y la fachada marítima
La parcela estaba destinada a construir un gran inmueble de viviendas a finales de la década de los 2000 y todo prometía que la obra acabaría con una gran edificación que albergara decenas de viviendas, incluso hasta un centenar. Pero la llegada de la crisis inmobiliaria truncó estas expectativas.
La parcela de varios miles de metros cuadrados alberga sólo los pilares del sótano y la planta baja. La empresa que inició la obra, la madrileña Detinsa Construcción, fue una de las que sufrió más de lleno la anterior crisis. La empresa entró en proceso de concurso de acreedores y la finca quedó paralizada por falta de financiación y de la escasa venta de este tipo de producto en esos años.
La parcela generó un problema para el consistorio, que veía como en una calle que desemboca en el mar, había un solar con cierto peligro. “No había nada que protegiera a los viandantes y se temía que alguien pudiera precipitarse a la obra desde la acera”, ha precisado la concejal de Urbanismo, Maria Josep Ripoll.
Pilares inacabados en la parcela de Patricio Ferrándiz.
Por este motivo, la edil ha explicado que desde su departamento se pusieron a trabajar con el fin de adelantarse a cualquier incidente e iniciaron los trámites para poder actuar en la parcela, sin saber con exactitud quienes son los propietarios. Al quebrar la mercantil, no se sabe a ciencia cierta a nombre de quién está este gran solar, por lo que Dénia ha actuado de oficio para garantizar la seguridad.
“El Ayuntamiento creó algunos muros para proteger a los vecinos y se habilitaron también vallas para evitar que alguien pudiera acceder a esta zona en obras”, ha remarcado. Para Ripoll es una lástima que este terreno presente este aspecto en una zona céntrica de la ciudad, ya que es una superficie que permite realizar casi cualquier tipo de iniciativa.
De hecho, Ripoll ha explicado que el objetivo inicial era construir viviendas y seguir el tipo de edificaciones de esa calle, pero ahora, con el paso de los años y vista la necesidad de hoteles tanto en Dénia como en la Marina Alta, considera que este terreno sería un buen lugar para levantar un establecimiento de alojamiento, con el que aumentar la oferta de camas en Dénia.
En cualquier caso, la edil del PSPV ha explicado que poco “se puede hacer”, una vez que se ha actuado de oficio para evitar daños a vecinos o algún tipo de derrumbe. Por tanto, sólo cabe esperar a que se dirima el proceso concursal, ver quién es finalmente el propietario y qué decide hacer con este amplio y céntrico solar.
Ripoll ha descartado que el Ayuntamiento tenga intención de adquirir este suelo, ya que se trata de una elevada superficie en una zona céntrica de Dénia y el precio es muy elevado y, por tanto, inasumible por el Ayuntamiento.