ORIHUELA. Orihuela se compone, además de su casco urbano y la costa, de 20 pedanías. Algunas de ellas a decenas de kilómetros del ayuntamiento. Cada una de ellas cuenta con su idiosincrasia. Tamaño, actividad laboral predominante, número de habitantes y edad. La casi omnipresente gestión por vía electrónica y la distancia de muchas pedanías con el ayuntamiento abre una brecha en muchos ciudadanos, principalmente en las personas mayores que no dominan las tecnologías y no cuentan con acceso a internet. Esta puesta en marcha de la Administración electrónica ha marcado diferencias entre aquellos que dominan o se defienden en ofimática y los que no, al no poder tramitar gestiones o acceder a información. Por esta razón, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Desarrollo Rural ha sacado a licitación la compra de un vehículo transformado en oficina móvil.
Se trata de un vehículo modelo furgón de seis metros de largo, por casi tres de alto y dos de ancho. El habitáculo trasero será diáfano, en el que se le instalará mobiliario de oficina. Dispondrá de tres sillas, una mesa y cajones. Contará con una puerta lateral para acceso de los usuarios y un sistema adaptado para las personas con restricción de movilidad. En cuanto a la energía, dispondrá de grupo electrógeno y dos placas solares de 180 W, seis enchufes y tres entradas para USB. Además contará con un televisor instalado en el interior y la opción para el exterior, donde informar sobre alguna cuestión en concreta o la programación de eventos.
Esta dependencia móvil no recorrerá las pedanías más grandes como La Murada, Hurchillo o San Bartalomé, al disponer ya de espacios municipales donde se realizan trámites administrativos. Un funcionario municipal acudirá en esta furgoneta a al menos 16 pedanías. En ellas se ofrecerá el servicio de atención ciudadana con el que establecer “un canal fluido de comunicación” entre la ciudadanía de partidas rurales y el Ayuntamiento. El objetivo es garantizar trámites administrativos básicos como la gestión del padrón municipal, asesoramiento, registro de documentación e instancias.
El fin, explica el pliego de condiciones técnicas, es evitar desplazamientos “innecesarios” desde las partidas rurales al casco urbano. El precio de licitación para la adquisición de este furgón es de 66.000 euros. En ese presupuesto se incluye la rotulación con una imagen de Orihuela por 1.600 euros.
Una vez se adjudique, la empresa dispondrá de un plazo de entrega del vehículo de entre uno y tres meses, aunque podría prorrogarse si solicita y justifica con motivos excepcionales el adjudicatario. En cuanto a los criterios de adjudicación se reparten los puntos a partes iguales, precio del vehículo y la reducción del plazo de entrega.