ELCHE. El secretario general de CCOO ha comparecido este miércoles en Elche previamente a un acto en el Centro de Congresos con militantes de la central sindical. Unai Sordo ha abordado la cuestión de la economía sumergida, de la que ha apuntado que "es importante que en una comarca como esta se persiga el fraude fiscal y en la contratación; la economía en B. "Es un auténtico cáncer para un país estos fraudes". Sordo señala que las no cotizaciones a la Seguridad Social, hay perseguirlas "porque es un espacio de explotación de los trabajadores y sobre todo de las trabajadoras, y además supone una competencia desleal".
El secretario general ha instado al gobierno a desplegar la Inspección de Trabajo, a utilizar los datos, "que hoy en día perfectamente se pueden sacar a la luz todos estos fraudes a la contratación y fiscales porque la economía en B es una práctica a desterrar en nuestro país de forma definitiva". En este sentido, ha añadido que en las comarcas del Vinalopó, donde aún hay industria y otros sectores como servicios en esta situación, "no es fácil obviamente cuantificar ni evaluar el nivel de economía sumergida", pero considera que "las posibilidades que ofrecen los datos, el Big Data y los datos agregados permiten luchar con mucha más eficacia contra estas prácticas. Se puede hacer si hay voluntad política. Hoy en día es mucho más fácil que hace 10, 20 o 30 años hacer una evaluación de los costes que pagan las empresas, de los gastos y facturaciones para ver si todos esos elementos cuadran".
El líder sindical explica que "hay que denunciar e investigar" y que se han dado ejemplos como por ejemplo la medición del gasto de energía en invernaderos en comparación con los datos oficiales, "con casos donde había centenares de trabajadores en B. Si esto se extiende al resto de la economía se podrá detectar. Es importante poner en marcha el Observatorio de Márgenes para que sepamos cómo está afectando la guerra a los precios de la vida y de las empresas, no todas aguantan igual una pyme que una gran firma. Conocer cómo se reparten los costes".
Por último, sobre la situación de las aparadoras, que reivindican poder tener derecho a la cotización por el tiempo no declarado, explica que "cuando se produce una investigación y se levanta un acta sancionadora por utilizar el trabajo en B lo que hay que hacer es tratar de evaluar los periodos no cotizados, no declarados y a partir de ahí lo que hay que hacer es sancionar al efecto y hacerle pagar todo el coste fiscal yd e cotizaciones que no asumió". Sordo indica que "está ocurriendo con la economía sumergida y por ejemplo con las plataformas como Glovo, que siguen sin contratar por cuenta ajena a riders. Se han de instaurar sanciones disuasorias porque aún les compensa pagar la multa. Dan muchos beneficios". Por último, apuntaba que hay sectores, "no digo en esta zona, donde abundan los falsos autónomos. Por tanto y dado el caso, a quien incumple sistemáticamente la ley sabiendo lo que hace, hay que llevarle a la trena, a la cárcel".