La feria Expo Riva Schuh, que se celebra del 10 al 13 de junio en Riva del Garda, inaugura el calendario de promoción internacional de la industria zapatera
ELCHE. El sector calzado se renueva constantemente por su vinculación con la moda y el diseño. Esa necesidad de trabajar en dos colecciones al año le hace vivir en ciclos de seis meses que se dividen entre el otoño-invierno y la primavera-verano. Este fin de semana arranca la segunda parte de ese ciclo de promoción exterior con la celebración de la feria italiana Expo Riva Schuh que se celebra del 10 al 13 de junio en Riva del Garda.
Un total de 29 empresas alicantinas de calzado (18 de Elche, 3 de Catral, 3 de Elda y las cinco restantes de otros puntos de la provincia), expondrán sus nuevos diseños en este certamen que pasa por ser la principal feria internacional para el calzado de volumen de gama media, según la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).
La provincia representa el 66% de la participación española, que organiza la patronal zapatera, y que está compuesta por 44 firmas españolas en representación de 75 marcas comerciales.
Tal y como apuntan desde la patronal, Expo Riva Schuh “indica tradicionalmente el estado de ánimo y las tendencias del mercado internacional” ya que es el primer evento del calendario internacional para la presentación de las nuevas colecciones de calzado para el próximo verano 2018.
Para FICE, esto significa que “los visitantes tienen una vista previa completa de la oferta y pueden planificar los pedidos con bastante antelación” mientras que para los expositores “representa la primera oportunidad de poner a prueba las colecciones y ajustar los planes de producción”. Además, también es el último evento en el calendario para los pedidos de la presente campaña de invierno 17/18, gracias a la presentación de las colecciones pronto-moda, novedades y de reposición de existencias.
La próxima edición de la feria contará con 1.400 expositores, de los cuales el 78% son internacionales procedentes de más de cuarenta países. La superficie neta total de exposición es de 32.000 metros cuadrados con destacada presencia de los principales países productores: China (36,7%), Italia (21,8%), India (9,8%), España (4,6%), Portugal (4,6%), Alemania (3,9%), Brasil (1,7%) o Turquía (0,8%).
En la feria del año pasado, junio de 2016, pasaron por esta feria un total de 11.025 profesionales (78% internacionales) mientras que en la última edición, enero de 2017, el número de visitantes fue de 13.024.
De ellos, el 36% procedían de Italia y el 64% internacionales. Dentro de Europa, destacan el crecimiento de la afluencia de compradores procedentes de Alemania, Francia y Reino Unido mientras que fuera de la Unión Europea cabe resaltar el aumento de visitantes de India y Rusia.
El perfil del visitante va desde la distribución organizada (grandes almacenes, hipermercados, grupos de compra, venta por catálogo, cadenas de tiendas, grandes cadenas, distribuidores, importadores) hasta las cadenas pequeñas y minoristas independientes.