ELCHE. El cuarenta aniversario de las Fiestas de Elche llega con ánimos de reivindicar la tradición y de abrir otras nuevas. En la tradicional comida con los medios de comunicación, Fernando Jaén ha avanzado algunas de las nuevas líneas que quieren lanzar. Entre ellas están la mascletà vertical de este año y la que servirá de anuncio de la Nit de l'albà.
El cinco de agosto a las diez de la noche será la primera de estas novedades. Será la cridà a la festa, un acto en el que las reinas de las fiestas harán un llamamiento a los festeros y a todos los ilicitanos para que les acompañen en el pregón que darán dos días después en el balcón del ayuntamiento. Como agradecimiento a eso se hará la primera mascletà vertical nocturna. Los detalles de la misma los darán el 26 de julio, en un acto de presentación que contará con las seis firmas patrocinadoras.
Jaén ha avanzado que esta mascletà es de tales dimensiones que no se puede lanzar desde el centro de la ciudad. "Tenemos que venirnos al campo de fútbol, a los terrenos que hay enfrente, para poder hacerlo. Para que os hagáis una idea: tiene cuatro mascletaes en una", ha explicado. El evento pirotécnico se realzará con un acompañamiento musical que empezará una hora antes y que se mantendrá hasta las once de la noche.
La otra novedad de este cuarenta aniversario es la que han llamado cohete ofrenda. Las comisiones lanzarán 1.800 de estos artefactos entre las 23 y las 23:15 horas de la Nit de l'albà. Con ello pretenden recuperar la tradición que dio lugar a esta popular fiesta, el lanzar los cohetes desde las terrazas. Y vaya que lo harán puesto que han calculado que saldrán volando en una media de dos por segundo.
Jaén ha remarcado que la Federación ha registrado el nombre Cohete Ofrenda "para que no se pueda hacer un mal uso de él más allá del meramente social". Según ha añadido, "así podemos disfrutar de él los ilicitanos y que no haya ninguna pirotécnica que quiera hacer un mal uso del registro de este artificio pirotécnico".
A la noche más luminosa del año le han dedicado otra de las acciones que quieren que perdure en el tiempo. "Por fin vamos a ver una Nit de l'albà en la que sepamos que se inicia porque habrá una apertura. Las comisiones de fiestas lanzarán desde los puntos de disparo concertados por la Concejalía diecisiete palmeras al mismo tiempo". Estas generarán un anillo de luces alrededor del tronco que formarán las dos que dispararán la reina adulta y la infantil en el centro. "Queremos que sea el inicio porque a las 23:15 miramos el reloj y decimos esto ya ha empezado. Hemos propuesto a la Concejalía dar un comienzo para que se note que hay un inicio de igual forma que sabemos que hay un final con la palmera de la Virgen".
El presidente ha explicado que más adelante se detallará el resto del programa de actividades del cuarenta aniversario. Con esto ha puesto énfasis en la voluntad de renovación dentro de las tradiciones existentes, "con la mascletà marcaremos un antes y un después". Eso sí, cada acto que se realice en las fiestas de agosto estará enmarcado dentro del contexto de las cuatro décadas "mediante algo especial".