ALICANTE. El turismo, que fue el sector más perjudicado por la pandemia de 2020 y 2021, es también el que mejor se ha recuperado tras la crisis sanitaria y el más resiliente a otros shocks posteriores como el precio de la energía y la inflación o los conflictos bélicos en Europa del Este y Oriente Próximo. Una tendencia positiva si se tiene en cuenta que supone el 12% del PIB español y algo más en el caso de la Comunitat Valenciana (alrededor del 14%).
Así lo atestigua el informe sobre perspectivas turísticas elaborado por Caixabank Research y presentado este viernes en Alicante en colaboración con la patronal hotelera Hosbec. Según los datos y las previsiones que maneja el departamento de estudios de la entidad financiera, el PIB turístico crecerá mucho más que el general en los próximos dos ejercicios, tomando como base 100 el dato de 2019. Así, el turismo crecerá un 17% sobre el año prepandemia en 2023, y el incremento alcanzará el 22% el año próximo.
Una progresión muy destacada, si se compara con el comportamiento del PIB general, que crecerá un 4% sobre 2019 este año, y un 6% el año que viene, según Caixabank Research. Así, el sector predominante en la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana experimentará un crecimiento hasta quince puntos porcentuales superior al del PIB general. Y, además, esta previsión podría revisarse al alza, según explicó el economista de CaixaBank Research David César Heymann, ya que "los conflictos bélicos se han revelado como un viento de cola, al no subir los precios energéticos".
En cambio, el riesgo que sí hay que tener presente es el cambio climático, que empezará a condicionar las decisiones de los turistas para, previsiblemente, optar por destinos menos cálidos. Una tendencia que la entidad ya ha detectado este año en el comportamiento del gasto turístico, con una recuperación mayor en el norte que en el sur de España. El cambio climático podría provocar una caída de hasta el 10% en la demanda a corto plazo, por lo que "es necesario invertir para adaptarnos y afrontar el shock", indicó.
La base, con todo, es sólida. El turismo español es el segundo del top ten de destinos mundiales que más se ha recuperado tras la pandemia (apenas un punto por debajo de 2019 el año pasado), y el gasto turístico ya supera en un 15% el del año precovid, empujado también por la inflación. Estados Unidos y Latinoamérica han crecido exponencialmente como mercados emisores, compensando la debilidad del Reino Unido post Brexit, y el turismo doméstico no ha salido en masa como se preveía, sino que ha optado más por destinos locales, reforzando la tendencia positiva. El precio de las habitaciones, así, se ha revalorizado un 26% de media.
Tras la presentación de Caixabank Research a cargo de Heymann, fue el turno de Jorge Ferrándiz, responsable del área de Innovación de Hosbec, que presentó Biontrend para mostrar la utilidad de la herramienta y todos los datos y predicciones que se pueden extraer de la misma. Entre los datos que analizó Ferrándiz, destacan que la ocupación de octubre está 4 puntos por encima de 2019 (gracias a las condiciones de los puentes festivos), mientras que en el acumulado del año está solo dos décimas por debajo del año prepandemia. La tarifa media ha aumentado 14 euros sobre dicho año, pero la rentabilidad no es la misma porque la subida de costes no se ha trasladado por completo al precio.
Asimismo, la pandemia ha provocado un cambio en el modelo de negocio, con una notable pérdida de peso de la turoperación en el cómputo total. Si antes del covid este canal aportaba el 47%, ahora se queda en un 38%, mientras que la comercialización directa por los hoteles crece siete puntos sobre el 20% que suponía en 2019. Para 2024, este cambio en el modelo (que además deja mayores márgenes para el hotel) se acentuará con una previsión de ocupación que "en Benidorm estará por debajo de 2019, pero en el resto de la Costa Blanca lo superará". No obstante, el experto confía en que el trabajo de los hoteleros mejore esta perspectiva y se alcance un nuevo récord.
El evento contó con la asistencia de Nuria Montes, consellera de Turismo, Olga García, directora territorial de Caixabank, y Fede Fuster, presidente de Hosbec, entre otros. Con un salón de reuniones del hotel Port Alicante como escenario, la presentación reunió a medio centenar de hoteleros, incluida la responsable de la nueva dirección provincial de Hosbec Alicante, Victoria Puche. "A través de CaixaBank Hotels & Tourism, la línea de negocio con la que lideramos el mercado turístico, hemos concedido un total de 1.700 millones de euros de crédito a alojamientos el primer semestre", destacó García. Un volumen destinado principalmente a financiar reformas y proyectos de reposicionamiento, adquisición de activos o proyectos de innovación y sostenibilidad, además de circulante.