BENIDORM. La recuperación del turismo después de dos años convulsos debido a la pandemia desatada en la primavera de 2020, parece más cerca de ser un hecho mantenido en el tiempo. Al menos, en la Comunitat Valenciana. Según los datos aportados por la patronal hotelera Hosbec, la ocupación media para Benidorm en la segunda quincena de octubre ha superado el 78%, dos puntos por debajo de 2019, el último año con un sector sin ser salpicado por la crisis sanitaria. En la Costa Blanca además ha crecido en más de 10 puntos porcentuales, pasando del 60% al 71,5%. ¿La próxima gran cita? Diciembre, con precios que casi duplican a los vuelos de noviembre.
Según dice la asociación, este último tramo del mes ha estado marcado por el puente de noviembre y el 'half term' de Reino Unido, que corresponde a las vacaciones de final del primer trimestre. Como viene siendo habitual, se traduce en un mercado mayoritario de extranjeros, que suponen el 51,6% del total. En términos generales, el español es el más numeroso (48,4%), seguido del británico (39,2%). Más alejados están los belgas (3,5%), neerlandeses (2,6%), irlandeses (2%) y franceses (1%).
Aunque estos buenos datos de ocupación se acercan a los previos a la pandemia, hay que tener en cuenta que la media del mes sí que cae más en Benidorm: se queda en 79,8%, esto es, 6,2 puntos porcentuales menos que hace tres años. Una tendencia que contrasta con la Costa Blanca, que la media mensual sube en 4,9 puntos y se sitúa en un 66% de ocupación. Para la primera quincena de noviembre hay una previsión del 72,3% de reservas de sus asociados en Benidorm, aunque se espera que se incremente por la última hora. En la provincia el dato cae al 56,1%.
El presidente de Hosbec, Toni Mayor, cree que es díficil hacer previsiones a medio y largo plazo en el escenario actual de incertidumbre: "Levantamos el periscopio y solo vemos niebla", en relación a la temporada de invierno. En este sentido, el empresario recordó que en los últimos años el cliente ha apurado hasta el último minuto la reserva de sus vacaciones. Ahora, incluso el mercado internacional que tradicionalmente lo hacía con meses de antelación.
Asimismo, puso el foco en Canarias, el que cree que es su mayor competidor como destino "ya que los turoperadores europeos están volcando en ellos una gran parte de su operativa en dólares, como Caribe y la larga distancia que están siendo penalizados por los tipos de cambio". Por eso, apostó por hacer una mayor proyección y promoción de la "bonanza climática de Benidorm y de la Costa Blanca, sobre todo de cara al mercado británico en un trabajo de reposicionamiento para la temporada de invierno". La cita más próxima está en la World Travel Market que se inaugura en Londres el próximo lunes y a la que acudirá una delegación de Hosbec junto con Visit Benidorm, el patronato Costa Blanca y Turisme Comunitat Valenciana.
Lo que también vuelve junto a la medio normalidad del sector es la subida de precios de los vuelos para diciembre, una vez olvidadas las olas covid que solían llegar para estas fechas. La época navideña siempre ha sido un reclamo y algunos de los destinos incluso duplican la tarifa del mes anterior. Según un informe elaborado por Invattur, las salidas al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández se incrementan para mercados como Bélgica: pasan de 80 euros en noviembre a 142 euros de media en diciembre. También ocurre en otros países como Francia (de 52 a 98 euros), Países Bajos (de 78 a 127 euros), Alemania (de 57 a 123 euros), Italia (de 77 a 91 euros), Reino Unido (de 75 a 129 euros), Noruega (de 65 a 95 euros) y Suecia (de 77 a 155 euros).
Con todo, en el informe reflejan que hay ligeros descensos en la capacidad aérea para los meses de noviembre, diciembre y enero. De cara a este úlitmo mes bajan todos los emisores salvo Portugal y Bélgica, una tendencia que tiene que ver con el inicio de la temporada baja, tal y como apuntan en el estudio que se apoya en los datos facilitados por Mabrian y recogidos el 31 de octubre.