firma del convenio de colaboración con el patronato municipal

Turisme dobla la ayuda para la promoción turística de Alicante y destina 6,8 millones a la provincia

10/12/2021 - 

ALICANTE. Turisme Comunitat Valenciana amplía su respaldo a la promoción de la ciudad de Alicante como destino multiproducto y duplica la dotación prevista para el desempeño de acciones de marketing en el año 2022. En concreto, el departamento autonómico destinará 350.000 euros a ese cometido, según el convenio firmado este viernes entre la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

La cuantía del convenio dobla, así, la del pasado año en el que la Generalitat Valenciana destinó una línea nominativa de 175.000 euros al Patronato Municipal Alicante City&Beach para la promoción de la ciudad, según ha concretado Colomer durante la firma del convenio. Por su parte, Sánchez ha señalado que "en estos tiempos de pandemia muchos buenos proyectos se han quedado por realizar y estas ayudas nos dan el respaldo para llevar a cabo actuaciones conjuntas ya sea de campañas promocionales o actuaciones concretas en mercados nacionales e internacionales".

"De cara a este 2022 las ayudas van a ser altamente provechosas y enfocadas a reactivar el mercado europeo", ha explicado Sánchez. Para la responsable de Turismo es "importante reforzar aquellos mercados que nos han dado la sorpresa este 2021 como el nórdico y el holandés, que se han reforzado, y ampliar esa promoción con las ciudades europeas con las que tenemos conexiones directas".

En este sentido, la vicealcaldesa ha indicado que "Alicante se ha fortalecido como destino city break, es decir, como ciudad de escapada en la que el usuario se gestiona su viaje, principalmente por la gran cantidad de conexiones del aeropuerto, que nos une de manera directa con 130 ciudades de Europa". De manera que esta línea de ayudas directas de Turisme Comunidad Valenciana "va a suponer un grandísimo apoyo para la ciudad de Alicante y para la revitalización del mercado internacional". Sánchez ha agradecido a Colomer "su apoyo, dejando de lado colores políticos, y su apuesta por la necesaria colaboración entre administraciones".

Colomer ha asegurado que el turismo es "parte de la respuesta y no el problema en esta complicada situación que vivimos. Es parte de la palanca de la remontada emocional que como sociedad necesitamos". "El turismo es estar en el lado correcto de la historia, confiar en el turismo merece la pena", ha incidido. El secretario autonómico ha afirmado que "Alicante es una ciudad especial en el ámbito del turismo, una ciudad multiproducto que tanto contribuye a la Comunidad Valenciana". "No es el momento de ubicarnos en un espacio mental de confort sino de pelear por nuevos mercados atentos a las oportunidades", ha animado.

De igual modo, ha destacado que "más allá de los números lo importante es la sintonía, la confianza y la capacidad de ensamblar estrategias en el posicionamiento de Alicante en un momento en el que tenemos que salir a competir". Y ha recordado que "a la mínima que hubo algo de luz en las restricciones y se abrió de nuevo la posibilidad de viajar Alicante funcionó y respondió. Es una noticia que inspira futuro porque la crisis no ha sido de modelo turístico, ha sido una crisis sanitaria", ha argumentado. 

Los hoteles de Alicante asociados a Apha registran una ocupación del 66% en el puente de diciembre y no prevén cierres por la nueva ola de contagios de covid

Por lo pronto, el puente de diciembre ha permitido mostrar otro ejemplo de la capacidad de atracción del destino Alicante, al haberse cerrado con una ocupación del 65,19% por lo que respecta a los establecimientos situados en la capital y de un 66,99% por lo que respecta a los hoteles del conjunto de la provincia agrupados a la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (Apha).

Además, fuentes de la asociación han señalado que, por el momento, se mantiene la actividad del conjunto de los establecimientos asociados, sin que se haya precipitado ningún posible cierre ante el incremento de contagios de covid registrado en el último mes. 

Presupuesto para el conjunto de la provincia

Al mismo tiempo, el secretario autonómico de Turisme ha desgranado el importe destinado a actuaciones turísticas en el conjunto de la provincia de Alicante a través de la propuesta de presupuestos autonómicos de la Generalitat para 2022. En esta línea, ha precisado que el montante global asciende a 6.845.170 euros, lo que supone un incremento del 130% con respecto a 2021, cuya cantidad fue de 2.960.000 euros.

Colomer ha destacado que "Alicante es una provincia que juega un papel fundamental en la vertebración y el posicionamiento del turismo". De ahí derivaría la subida significativa del presupuesto que dedicará Turisme en 2022, según ha abundado. En este sentido, ha resaltado que en 2022 desde Turisme "destinaremos 1.322.170 euros para impulsar el Plan de Sostenibilidad Turística en Altea", en una actuación con una inversión global próxima a los 4 millones de euros, financiados a tres partes iguales durante tres años entre la Secretaría de Estado de Turismo, el ayuntamiento de Altea y la Generalitat.

Colomer también se ha referido a los planes de dinamización y gobernanza turística que se impulsarán en la provincia de Alicante en 2022. Así, ha explicado que "destinaremos 200.000 euros al Consorcio de desarrollo económico de la Vega Baja para desarrollar su plan territorial de dinamización y gobernanza turística". Además se destinará un total de 1.200.000 euros para infraestructuras turísticas, donde se incluye el impulso del nuevo CdT de interior situado en el municipio de Alcoy.

Asimismo, Turisme Comunitat Valenciana dedicará un total de 4.123.000 euros a través de convenios con diferentes entidades, asociaciones y municipios de la provincia, como Hosbec, Aptur, Visit Elche, Asociación Campos de Golf de la Costa Blanca, Visit Benidorm, Visit Elche, Patronato Municipal de Turismo de Alicante, Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Asociación Empresarial de Hostelería de Torrevieja y Comarca, la Cámara de Comercio de Alicante, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca y la Institución Ferial Alicantina IFA.

Por otro lado, para la innovación y la tecnología turística, la Generalitat a través de Turisme destinará 180.000 euros en 2022, a través de convenios con ADESTIC, el clúster de empresas innovadoras para el turismo de la Comunitat Valenciana; el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y el centro tecnológico especializado en TIC con delegación en Alicante (ITI). Además, Turisme destinará 200.000 euros al ayuntamiento de Dènia para el apoyo a su festival de gastronomía D*na. Otros municipios de la provincia que contarán con presupuesto de Turisme son Villena; Altea; Villajoyosa y Cocentaina.

Del mismo modo, Turisme seguirá apoyando las fiestas de la provincia, así destinará en 2022 un total de 120.000 euros para apoyar las fiestas de Hogueras, Habaneras y Moros y Cristianos, con una asignación de 40.000 euros para cada una de ellas. Por último, Turisme Comunitat Valenciana destinará el próximo año 70.000 euros a través de dos convenios con la Universidad de Alicante, uno de los cuales permitirá apoyar el Centro de Gastronomía del Mediterráneo, Gasterra, y el otro acuerdo servirá para poner en marcha una edición más del Curso de Experto Universitario para Personal de Pisos de la Universidad de Alicante.

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