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presupuestos autonómicos para 2023

Turisme prevé 39 millones en fondos para Alicante: 10 en el bono viaje y 5,2 en promoción 

9/11/2022 - 

ALICANTE. Turisme Comunitat Valenciana también plantea un refuerzo en sus previsiones económicas para la provincia de Alicante a través de los presupuestos de la Generalitat para 2023. En concreto, el área que coordina el secretario autonómico, Francesc Colomer, prevé actuaciones por una suma global de 39.270.569 euros, lo que supone un incremento de 1,5 millones de euros con respecto a 2022, a la espera de que las cifras puedan completarse con "45 millones de euros más, procedentes de los Fondos Next Generation, que están en tramitación", según precisaron fuentes del departamento autonómico.

Colomer ha destacado que "Alicante es una provincia que juega un papel fundamental en posicionamiento del turismo de la Comunitat Valenciana". Por ello, "los presupuestos reflejan, lógicamente, el valor de Alicante en la industria turística", lo que se concreta en un incremento de 1,5 millones para el próximo año. 

Entre las principales partidas, se incluyen los 10 millones asignados al desarrollo territorializado del programa bono viaje y los 5,2 millones dedicados a actuaciones de marketing y promoción, al margen de los 3,3 millones reservados para la construcción del CdT de Alcoy, los 1,5 millones destinados a la celebración del Benidorm Fest o los 690.000 euros aportados para la celebración de la Gala de los premios Soles Repsol 2023 en la ciudad de Alicante.

Durante la presentación del proyecto de presupuestos, Colomer ha remarcado que "trata de comprender y asumir el valor y el peso específico de Alicante en la vertebración de la industria turística", y ha recordado que "el 90 % del turista británico tiene su inspiración en Alicante, y a la vez, Benidorm copa el 50 % de ese mercado británico". 

El titular de Turisme ha destacado también que al presupuesto destinado a la provincia de Alicante se sumarán 45 millones de euros más, procedentes de los Fondos Next Generation EU. En el marco de estos fondos,  Francesc Colomer ha destacado que Turisme aportará a los destinos de Alicante, Vall de Pop, Altea y Benidorm más de 4,5 millones de euros para sus Planes de Sostenibilidad de carácter ordinario.

Además, ha señalado que estos fondos europeos van a materializarse en actuaciones en otros destinos como "Dénia, Torrevieja, Alcoy, Benissa y Finestrat, a los que se sumará Benidorm, Benitatxell, El Campello, Elche, Guardamar del Segura, Santa Pola, Alfàs del Pi, Alicante y la Villajoyosa". Asimismo, ha avanzado que más 5 millones de euros irán dirigidos a Acciones de Cohesión de Destino (ACD), través de la Diputación de Alicante.

Marketing y producto colaborativo

En este sentido, se van a destinar 5,2 millones de euros en marketing y producto colaborativo, 1.187,000 euros más que el presupuesto de 2022, con el objetivo de impulsar convenios de colaboración con diferentes asociaciones y entidades de la provincia para promocionar los productos turísticos.

Colomer ha resaltado que la inversión en marketing colaborativo "crece de  manera muy sustancial porque nos interesa afianzar la gobernanza colaborativa", y ha añadido que "el futuro pasa por la apuesta contundente viendo al sector turístico como un elemento central de nuestro progreso".

Así, se suscribirán convenios con diferentes entidades, asociaciones y municipios de la provincia, como Hosbec, Aptur, Visit Elche, Asociación Campos de Golf de la Costa Blanca, Visit Benidorm, Patronato Municipal de Turismo de Alicante, Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Asociación Empresarial de Hostelería de Torrevieja y Comarca, la Cámara de Comercio de Alicante, la Federación de Campings, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, o la Institución Ferial Alicantina IFA, entre otros.

También se prevén convenios de marketing colaborativo con la Fundació Dénia Ciudad Creativa, y con municipios de la provincia como Villena, Altea, Cocentaina, Xixona, Orihuela o Novelda. Del mismo modo, se destinará presupuesto para apoyar las fiestas de Hogueras, Habaneras y Moros y Cristianos.

El presupuesto de Turisme Comunitat Valenciana para 2023 también contempla inversiones para las zonas afectadas por el incendio forestal del pasado verano en la zona de la Vall d'Ebo. En concreto, se van a impulsar planes de dinamización y gobernanza turística especiales para esta zona.

Así, se van a impulsar tres planes diferentes a través de los cuales recibirá en 2023 un total de 270.000 euros. A través de la Mancomunitat de Serveis Socials i Turisme de Pego, L'Atzúbia i Les Valls se destinarán 160.000 euros en 2023, a través de la Mancomunitat Cultural Marina Alta se prevé destinar 50.000 euros y a través de la Mancomunitat Xapolar se destinarán 60.000 euros el próximo año.

Colomer también se ha referido a otros planes de dinamización y gobernanza turística que se impulsarán en la provincia de Alicante en 2023. En este sentido, ha explicado que durante el próximo año "destinaremos 660.000 euros al impulso de diferentes planes en la provincia”, entre los que ha destacado la inversión de 200.000 euros al Consorcio de desarrollo económico de la Vega Baja".

Por otro lado, el titular de Turisme ha resaltado que en 2023 desde Turisme "destinaremos 2.260.000 euros para impulsar los Planes de Sostenibilidad Turística de Altea, Alicante y la Mancomunidad de la Vall de Pop".

Otros proyectos

Además se destinará un total de 3.357.900 euros para infraestructuras turísticas, que incluyen el impulso del nuevo CdT de interior situado en el municipio de Alcoy, el Centro de Turisme de Benidorm, o la pasarela del pantano de Relleu. En los presupuestos de Turisme CV para 2023 también se estiman 10.050.000 euros para el programa del Bono Viaje territorializados para la provincia de Alicante. 

Para el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) se contempla una inversión de 1,7 millones de euros, sin olvidar la inminente puesta en marcha de la plataforma de destinos inteligentes que prevé 160 millones de euros en su desarrollo hasta 2026.

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