ALICANTE. La última parte del encuentro de la Empresa Familiar, celebrado este lunes, en Alicante, se ha cerrado con la mesa redonda, titulada ‘Entender el mundo actual’, que ha estado moderada por la directora de Marketing y Comunicación de Grupo Gibeller, Mayte Torregrosa. En ella han participado la copropietaria Grupo Tenepa, Saray Muñoz; el CEO de Invext Corporation, Santiago Royo; y el director general de Neoflex Adhesivos, Pepe Escobar. Todos ellos han dado muestras de cómo se han adaptado en los últimos años a los acontecimientos adversos: crisis financiera de 2008, pandemia y conflicto bélico de Ucrania. La flexibilidad ha sido otra de las claves que han expuesto: las empresas familiares tiene mayor capacidad de una gestión rápida.
Los tres empresarios familiares han valorado cómo ha afectado la situación económica a sus negocios. Así, Muñoz, del Grupo Tenepa (Murcia), ha hablado del impacto negativo que ha supuesto la subida de los costes en el sector de la construcción y la falta de suministro de materiales, fruto del conflicto bélico de Ucrania. "En alguna ocasión, los precios han subido en horas", ha puesto como ejemplo. También ha hablado del problema que supone el excesivo tiempo en los trámites burocráticos, que provoca que “las empresas dejemos de ser competitivas”, sobre todo, en la gestión del suelo y los permisos, y la falta de mano de obra cualificada.
Tenepa tiene actualmente tres varias líneas de negocio. Saray Muñoz ha destacado las estructuras metálicas Lymsa; la inmobiliaria y gestora de suelo Inurban, y la clínica Norasalud. Muñoz ha dado cuatro claves para que una empresa familiar sea resiliente: flexibidad, apuesta por la I+D, digitalización e internacionalización
Santiago Royo ha puesto en valor la diversificación y la internacionalización de Invext Corporation como factores para superar las crisis financieras y la pandemia. Dentro de la diversificación, ha explicado que su grupo empresarial optó por diversificar los mercados y los puntos de producción, lo que llevó a la corporación a abrir una planta en Polonia.
Royo ha insistido en tener siempre diferentes mercados activos para evitar las tensiones o las crisis que se puedan generar un mismo país. También ha puesto en valor la innovación. "En nuestro caso, siempre hemos ido por delante de la competencia y del mercado", ha destacado.
Pepe Escobar, de Neoflex Adhesivos, ha compartido la experiencia que mantiene su firma con otra multinacional familiar, lo que también ha permitido a la empresa escalar en producción y mercados. Escobar ha detallado que la empresa comenzó dando servicio exclusivamente al sector del calzado de Elche y, con la entrada de él y de su hermano, dio un paso al frente y buscó nuevos mercados. Ante la atomización del mercado, optaron por aliarse con una empresa italiana que tiene presencia en los principales mercados internacionales, lo que le permitió crecer en producción y dar un mejor servicio a sus clientes fijos.
Neoflex Adhesivos tuvo dos puntos de inflexión: la crisis financiera de 2008, que causó la pérdida de clientes sobreendeudados, y la pandemia, que mantuvo al sector paralizado durante unos meses. En esta última crisis, la de la guerra de Ucrania, le ha permitido, según ha detallado Escobar, buscar nuevas materias primas y nuevas oportunidades en el mercado