ELCHE. Finaliza la segunda legislatura del actual decano del Colegio de Abogados de Elche (Icae), Vicente Pascual, y se acerca un periodo electoral al que ya se han presentado tres candidaturas. A la ya conocida del abogado Diego Sánchez se suman la de Mónica San Emeterio, anunciada hace unos días, y más recientemente, la de Cristina Birlinga.
Sobre de San Emeterio, cuya candidatura fue presentada la pasada semana, es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Elche desde 2015, habiendo desempeñado el cargo de vicedecana los últimos cuatro años, (2015-2019). Durante estos últimos ocho años, ha desempeñado distintas labores en el seno de la Junta de Gobierno, siendo las mas destacada la de vicedecana y vicepresidenta en la primera legislatura y presidenta estos últimos cuatro años, de la Comisión del Turno de Oficio del Icae. Se define como un perfil "cercano y colaborador", destacando que su mayor aval es su "gran capacidad de trabajo, así como su presencia en órganos supracolegiales de la abogacía", en los que ha trabajado intensamente defendiendo los valores "de la Abogacía, la dignificación de la Profesión y sobre todo, los derecho de la Abogacía del Turno de Oficio. Se rodea de 11 letrados 6 letradas y 5 letrados, "profesionales de los más variados ámbitos profesionales, de valía demostrada tanto en su profesión, como en la gestión colegial", en el caso de quienes ya han formado parte de la anterior Junta de Gobierno junto a ella, siete candidatos.
Programa de Mónica San Emeterio:
AJA: Impulsar definitivamente la Asociación de Jóvenes Abogados de Icae (AJA), para lo cual, entre los miembros de su candidatura, un tercio de los mismos son Abogados Jóvenes. Mantener las bonificaciones actuales en sus primeros años de colegiación, garantizar una mayor y mejor formación continua y gratuita y hacerles participes de las decisiones colegiales, es uno de nuestros objetivos.
- Turno de oficio: continuar en la defensa de la Abogacía del Turno de Oficio, no solo con el objetivo de conseguir mejoras retributivas por el trabajo de los mismos, si con la determinación de difundir y dignificar la labor de los compañeros y compañeras del Turno. No en vano, diez de los doce miembros de esta candidatura, prestan sus servicios de manera activa en el Turno de Oficio, incluida la candidata a Decana, quien seguirá prestando dicho servicio en el caso de ser elegida.
- Economía: continuar con la gestión austera y responsable de los recursos económicos del Colegio, que han permitido en los últimos 8 años, la amortización de 750.000 euros de la hipoteca que pesa sobre el colegio, reduciéndola a los 322.000 euros actuales, y consolidar una sucesiva rebaja de cuotas hasta situar a nuestro colegio en unos importes de cuotas colegiales competitivas. Al tiempo que ha conseguido incentivas al alza las colegiaciones, lo que ha permitido aumentar y mantener la cantidad y calidad de los servicios colegiales. Seguir con la política de progresiva rebaja de cuotas sin merma de los servicios, es nuestro más firme objetivo. La gestión austera pasará además por implementar nuevos sistemas que permitan ahorro energético en la sede colegial y medios mas sostenibles en el funcionamiento diario.
- Entorno tecnológico: implementar nuevos sistemas y herramientas tecnológicas al alcance de los colegiados y del propio colegio para facilitar el trabajo de los colegiados, es fundamental para situar nuestra corporación en una gestión del siglo XXI.
- Constituir el ICAE como corte de arbitraje, impulsar la Comisión de relaciones con la administración de Justicia (CRAJ), difundir la labor social de la abogacía, trabajar con la conciliación familiar y por la desonexión digital, son algunos de los retos a alcanzar.
Candidatura de Mónica San Emeterio
Decana: Mónica San Emeterio Gil
Nadia Almarcha Téllez
Concepción Birlanga Trigueros
Gemma Cardona Tur
Monserrat González Fernández
Iván Gómez Peñalver
Rosa María López Coca
Juan Manuel Masanet Fernández
María Esther Mula Garrigós
Rafael Ramos Maestre
José Manuel Ortega Pastor
Killian Vives Martínez
Programa de Cristina Birlinga
Respecto a la candidatura de Cristina Birlinga, la abogada de fiende que se trata de una decisión "meditada, fuerte y renovadora, que nace de conversaciones entre compañeros letrados, de esas en las que cuentas en tono anecdótico circunstancias y carencias de nuestra profesión, hasta que acabas indignado por tener que soportar injusticias y el consuelo de la sabiduría popular en casa de herrero, cuchillo de palo ya no te vale", apunta. Birlgina destaca que la suya es una candidatura de "esos abogados que no son perfectos (nadie lo es), pero sí son dignos. Lidiar con los tópicos, las penas y las alegrías de esta profesión no da relumbrón a un curriculum pero sí hace callo que te da fuerza para decir un día: 'Estoy preparado para ser políticamente incorrecto y luchar por lo que necesitamos como colectivo'. Añade que la "exquisita dignidad de nuestra profesión sólo es posible si defendemos la dignidad individual de cada abogado". Esgrime de su candidatura que son "batalladores y sensatos, porque los letrados ilicitanos necesitan cambios valientes y coherentes con nuestra valía".
Explica que "el objetivo de esta candidatura es que, en el caso hipotético (pero posible) de que la colegiación no fuese obligatoria, a los Colegiados del Ilustre Colegio de Abogados de Elche, les compense seguir formando parte del mismo". Este es su decálogo:
- Defensa integral del colegiado: tramitación proporcionada de las quejas donde el letrado no va a ser culpable hasta que se demuestre lo contrario. El Colegio va a apoyar a su colegiado y tratar de minimizar las consecuencias de cualquier error. El letrado tiene que sentirse cuidado, protegido y amparado.
- Un colegio abierto para usar y disfrutar: la sede del colegio será accesible a todos sus miembros, sus instalaciones estarán al 100% al servicio de sus colegiados. Deberá convertirse en nuestra sede social, en nuestra casa.
- Rentabiliazción de las instalaciones: se sacará rentabilidad a nuestras instalaciones diseñando y planificando congresos, cursos, exposiciones, alquileres de espacios, celebración bodas civiles, destinándose los beneficios de ello a bajar la cuota colegial, una de las más caras de España.
- Celeridad en la realización de informes: Los informes colegiales sobre costas impugnadas se realizarán como máximo en un mes y medio. Es nuestro medio de vida y será una prioridad acabar con las dilaciones actuales, creándose la figura de un responsable directo de su tramitación.
- Realización de acuerdos de colaboración eficientes: Confeccionaremos acuerdos de colaboración estrecha con todos los Ilustres Colegios de Abogados de la provincia, sobre todo, Alicante y Orihuela, así como con los Ilustres Colegios de Procuradores, lo que nos dará la capacidad de ofertar más variedad y mejores cursos, entre otras muchísimas ventajas.
- Defensa de nuestros colegiados ante los distintos operadores jurídicos: lucharemos para que se respete los horarios en los señalamientos. Asimismo, defenderemos que se pueda suspender por enfermedad o circunstancia impeditiva del letrado, pudiéndose posponer la justificación de dicha circunstancia a los cinco días posteriores al señalamiento suspendido. Igualmente, se exhortará a que se nos trate con el respeto que merecemos por cada agente jurídico. De no ser así, el colegio tomaría medidas en defensa de su colegiado.
- Trasnparencia: esta Junta será transparente en la toma de acuerdos e informará de ellos puntualmente al resto de colegiados. El Colegio estará representado por todos los miembros de la Junta sin distinciones y a cada acto que se nos invite o donde sea requerida nuestra presencia irá el diputado que más preparado esté en la materia de que se trate, comunicándolo al resto de colegiados.
- Cercanía: la relación de nuestra Junta y el resto de colegiados no sólo será institucional sino personal y estrecha. Todo aquello que sea susceptible de solventarse con una llamada, se solventará así. La cercanía será nuestra máxima.
- Visibilidad del trabajo de las distintas secciones: vamos a dinamizar las distintas Secciones y a garantizar la celebración de cursos/debates/conferencias que se propongan por las mismas, ampliando a charlas sobre la aplicación práctica del derecho (técnicas de negociación, lenguaje no verbal, interrogatorios, gestión del estrés, etc.),
- Jóvenes abogados y mentorización: potenciaremos la atención a las necesidades y requerimientos de la Asociación de Jóvenes Abogados, dándoles la misma prelación que a las distintas Secciones. Asimismo, realizaremos actos lúdicos para que los abogados más veteranos y los más jóvenes creen complicidad y aprendamos unos de otros.
Candidatura de Cristina Birlanga
Decana: Cristina Y. Birlanga Palao
Manuel Lorenzo Alemañ López
Francisco Javier Campos Cayero
Lyán Fenoll Hernández
José Ramón Gonzálvez Soto
Carolina Maestre Muñoz
Rosa María Martínez Almela
María Teresa Navarro Antón
José Rodríguez Cazorla
José Rodríguez García
José Luis Sánchez Cuesta
María Sánchez Niñoles