Hoy es 19 de junio y se habla de

finalizan las dos legislaturas del decano vicente pascual

Tres propuestas para dirigir el Colegio de Abogados de Elche: Diego García, Mónica San Emeterio y Cristina Birlinga

10/11/2022 - 

ELCHE. Finaliza la segunda legislatura del actual decano del Colegio de Abogados de Elche (Icae), Vicente Pascual, y se acerca un periodo electoral al que ya se han presentado tres candidaturas. A la ya conocida del abogado Diego Sánchez se suman la de Mónica San Emeterio, anunciada hace unos días, y más recientemente, la de Cristina Birlinga

Sobre de San Emeterio, cuya candidatura fue presentada la pasada semana, es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Elche desde 2015, habiendo desempeñado el cargo de vicedecana los últimos cuatro años, (2015-2019). Durante estos últimos ocho años, ha desempeñado distintas labores en el seno de la Junta de Gobierno, siendo las mas destacada la de vicedecana y vicepresidenta en la primera legislatura y presidenta estos últimos cuatro años, de la Comisión del Turno de Oficio del Icae. Se define como un perfil "cercano y colaborador", destacando que su mayor aval es su "gran capacidad de trabajo, así como su presencia en órganos supracolegiales de la abogacía", en los que ha trabajado intensamente defendiendo los valores "de la Abogacía, la dignificación de la Profesión y sobre todo, los derecho de la Abogacía del Turno de Oficio. Se rodea de 11 letrados 6 letradas y 5 letrados, "profesionales de los más variados ámbitos profesionales, de valía demostrada tanto en su profesión, como en la gestión colegial", en el caso de quienes ya han formado parte de la anterior Junta de Gobierno junto a ella, siete candidatos.

Programa de Mónica San Emeterio:

AJA: Impulsar definitivamente la Asociación de Jóvenes Abogados de Icae (AJA), para lo cual, entre los miembros de su candidatura, un tercio de los mismos son Abogados Jóvenes. Mantener las bonificaciones actuales en sus primeros años de colegiación, garantizar una mayor y mejor formación continua y gratuita y hacerles participes de las decisiones colegiales, es uno de nuestros objetivos.

  1. Turno de oficio: continuar en la defensa de la Abogacía del Turno de Oficio, no solo con el objetivo de conseguir mejoras retributivas por el trabajo de los mismos, si con la determinación de difundir y dignificar la labor de los compañeros y compañeras del Turno. No en vano, diez de los doce miembros de esta candidatura, prestan sus servicios de manera activa en el Turno de Oficio, incluida la candidata a Decana, quien seguirá prestando dicho servicio en el caso de ser elegida.
  2. Economía: continuar con la gestión austera y responsable de los recursos económicos del Colegio, que han permitido en los últimos 8 años, la amortización de 750.000 euros de la hipoteca que pesa sobre el colegio, reduciéndola a los 322.000 euros actuales, y consolidar una sucesiva rebaja de cuotas hasta situar a nuestro colegio en unos importes de cuotas colegiales competitivas. Al tiempo que ha conseguido incentivas al alza las colegiaciones, lo que ha permitido aumentar y mantener la cantidad y calidad de los servicios colegiales. Seguir con la política de progresiva rebaja de cuotas sin merma de los servicios, es nuestro más firme objetivo. La gestión austera pasará además por implementar nuevos sistemas que permitan ahorro energético en  la sede colegial y medios mas sostenibles en el funcionamiento diario.
  3. Entorno tecnológico: implementar nuevos sistemas y herramientas tecnológicas al alcance de los colegiados y del propio colegio para facilitar el trabajo de los colegiados, es fundamental para situar nuestra corporación en una gestión del siglo XXI.
  4. Constituir el ICAE como corte de arbitraje, impulsar la Comisión de relaciones con la administración de Justicia (CRAJ), difundir la labor social de la abogacía, trabajar con la conciliación familiar y por la desonexión digital, son algunos de los retos a alcanzar.

Candidatura de Mónica San Emeterio

Decana: Mónica San Emeterio Gil

Nadia Almarcha Téllez

Concepción Birlanga Trigueros

Gemma Cardona Tur

Monserrat González Fernández

Iván Gómez Peñalver

Rosa María López Coca

Juan Manuel Masanet Fernández

María Esther Mula Garrigós

Rafael Ramos Maestre

José Manuel Ortega Pastor

Killian Vives Martínez

Programa de Cristina Birlinga

Respecto a la candidatura de Cristina Birlinga,  la abogada de fiende que se trata de una decisión "meditada, fuerte y  renovadora, que nace de conversaciones entre compañeros letrados, de  esas en las que cuentas en tono anecdótico circunstancias y carencias de  nuestra profesión, hasta que acabas indignado por tener que soportar  injusticias y el consuelo de la sabiduría popular en casa de herrero,  cuchillo de palo ya no te vale", apunta. Birlgina destaca que la suya es  una candidatura de "esos abogados que no son perfectos (nadie lo es),  pero sí son dignos. Lidiar con los tópicos, las penas y las alegrías de  esta profesión no da relumbrón a un curriculum pero sí hace callo que te  da fuerza para decir un día: 'Estoy preparado para ser políticamente  incorrecto y luchar por lo que necesitamos como colectivo'. Añade que la  "exquisita dignidad de nuestra profesión sólo es posible si defendemos  la dignidad individual de cada abogado". Esgrime de su candidatura que  son "batalladores y sensatos, porque los letrados ilicitanos necesitan  cambios valientes y coherentes con nuestra valía".

Explica que "el  objetivo de esta candidatura es que, en el caso hipotético (pero   posible) de que la colegiación no fuese obligatoria, a los Colegiados   del Ilustre Colegio de Abogados de Elche, les compense seguir formando   parte del mismo". Este es su decálogo:

  1. Defensa integral del colegiado:  tramitación proporcionada de las quejas donde el letrado no va a ser  culpable hasta que se demuestre lo contrario. El Colegio va a apoyar a  su colegiado y tratar de minimizar las consecuencias de cualquier error.  El letrado tiene que sentirse cuidado, protegido y amparado.
  2. Un colegio abierto para usar y disfrutar:  la sede del colegio será accesible a todos sus miembros, sus  instalaciones estarán al 100% al servicio de sus colegiados. Deberá  convertirse en nuestra sede social, en nuestra casa.
  3. Rentabiliazción de las instalaciones:  se sacará rentabilidad a nuestras instalaciones diseñando y  planificando  congresos, cursos, exposiciones, alquileres de espacios,  celebración bodas civiles, destinándose los beneficios de ello a bajar  la cuota colegial, una de las más caras de España.
  4. Celeridad en la realización de informes:  Los informes colegiales sobre costas impugnadas se realizarán como  máximo en un mes y medio. Es nuestro medio de vida y será una prioridad  acabar con las dilaciones actuales, creándose la figura de un  responsable directo de su tramitación.
  5. Realización de acuerdos de colaboración eficientes:  Confeccionaremos acuerdos de colaboración estrecha con todos los  Ilustres Colegios de Abogados de la provincia, sobre todo, Alicante y  Orihuela, así como con los Ilustres Colegios de Procuradores, lo que nos  dará la capacidad de ofertar más variedad y mejores cursos, entre otras  muchísimas ventajas.
  6. Defensa de nuestros colegiados ante los distintos operadores jurídicos:  lucharemos para que se respete los horarios en los señalamientos.  Asimismo, defenderemos que se pueda suspender por enfermedad o  circunstancia impeditiva del letrado, pudiéndose posponer la  justificación de dicha circunstancia a los cinco días posteriores al  señalamiento suspendido. Igualmente, se exhortará a que se nos trate con  el respeto que merecemos por cada agente jurídico. De no ser así, el  colegio tomaría medidas en defensa de su colegiado.
  7. Trasnparencia:  esta Junta será transparente en la toma de acuerdos e informará de  ellos puntualmente al resto de colegiados. El Colegio estará  representado por todos los miembros de la Junta sin distinciones y a  cada acto que se nos invite o donde sea requerida nuestra presencia irá  el diputado que más preparado esté en la materia de que se trate,  comunicándolo al resto de colegiados.
  8. Cercanía:  la relación de nuestra Junta y el resto de colegiados no sólo será  institucional sino personal y estrecha. Todo aquello que sea susceptible  de solventarse con una llamada, se solventará así. La cercanía será  nuestra máxima.
  9. Visibilidad del trabajo de las distintas secciones:  vamos a dinamizar las distintas Secciones y a garantizar la celebración  de cursos/debates/conferencias que se propongan por las mismas,  ampliando a charlas sobre la aplicación práctica del derecho (técnicas  de negociación, lenguaje no verbal, interrogatorios, gestión del estrés,  etc.),
  10. Jóvenes abogados y mentorización:  potenciaremos la atención a las necesidades y requerimientos de la  Asociación de Jóvenes Abogados, dándoles la misma prelación que a las  distintas Secciones. Asimismo, realizaremos actos lúdicos para que los  abogados más veteranos y los más jóvenes creen complicidad y aprendamos  unos de otros.

Candidatura de Cristina Birlanga

Decana: Cristina Y. Birlanga Palao

Manuel Lorenzo Alemañ López

Francisco Javier Campos Cayero

Lyán Fenoll Hernández

José Ramón Gonzálvez Soto

Carolina Maestre Muñoz

Rosa María Martínez Almela

María Teresa Navarro Antón

José Rodríguez Cazorla

José Rodríguez García

José Luis Sánchez Cuesta

María Sánchez Niñoles

Noticias relacionadas

next
x