VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha ratificado su voluntad de dar respuesta a las necesidades futuras de demanda de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Valencia, siempre siguiendo criterios técnicos y con el máximo respecto al medioambiente.
En el Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunitat Valenciana, el Ministerio ha confirmado que se analizan las necesidades de las terminales de ambas infraestructuras para planificar, mediante Aena, las inversiones que se puedan precisar según la evolución de la actividad.
El objetivo es dar respuesta a la demanda de tráfico futura y garantizar así el desarrollo de los aeropuertos en el medio y largo plazo. La intención es definir las necesidades a tiempo, de manera que se puedan proponer las inversiones correspondientes en el DORA 2027-2031.
En este punto, cabe recordar que la segunda pista del aeropuerto de Alicante está contemplada en el plan director y, por tanto, se hará cuando, siguiendo criterios técnicos, se determine que es necesaria para atender a la demanda.
El Ministerio señala que el aeropuerto de Alicante tiene todavía capacidad de crecimiento y, por tanto, los técnicos decidirán cuándo es necesaria. En el caso del aeropuerto de Valencia se aplicará el mismo criterio: las inversiones para su ampliación se llevarán a cabo cuando sea necesario.
Los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Valencia han registrado una sólida recuperación de su actividad tras pandemia. En concreto. el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández cerró 2023 con 15,7 millones de pasajeros registrados, 4,6% más que en 2019. El tráfico nacional supuso el 14% del tráfico comercial (frente al 11% del 2019).
En cuanto al tráfico internacional, con un 86% de la operativa comercial, el principal mercado fue Reino Unido, que supuso el 40% de los pasajeros internacionales, aunque aún por debajo del 45% que representaba antes de la pandemia.
El Aeropuerto de Valencia también alcanzó un registro histórico en 2023 con 9,9 millones de pasajeros. La distribución del tráfico fue del 29% para el nacional y del 71% para el internacional, todo ello respecto a la operativa comercial. En cuanto al tráfico internacional, el 67% se concentra en cinco mercados: Italia, Francia, Alemania y Reino Unido y Países Bajos.
La reunión del Comité ha contado con la presencia del director general de Aviación Civil, David Benito, de representantes de la administración autonómica; corporaciones locales con asistentes de los ayuntamientos de Valencia, Alicante y Elche; organizaciones económicas y sociales como la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana y la Cámara de Comercio de Alicante y Aena.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que el Gobierno de España "ha vuelto a demostrar" su compromiso con el crecimiento de los aeropuertos y lo ha hecho donde corresponde, donde están todos los agentes relacionados con el sistema aeroportuario de la Comunitat Valenciana.
Ha señalado que el Ministerio incluirá aquellas necesidades que de manera "técnica y realista" los técnicos de AENA digan que necesitan estos aeropuertos.
Bernabé ha instado a Mazón a decir qué oportunidades está perdiendo pues los aeropuertos de la Comunitat "no solo no pierden oportunidades, sino que crece cada día el número de aerolíneas que vienen a operar" en ellos.
La delegada ha pedido que dejen de politizar sobre cuestiones "muy bien asentadas" porque recuerdan "a los peores momentos del Partido Popular cuando gobernaba y construía aeropuertos vacíos