Empresas

Otro 'gigante' del transporte que se tambalea: la alicantina Eurotransfret presenta concurso de acreedores

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE/ALICANTE. Otro gigante del transportes de mercancías por carretera que se tambalea. Esta vez, se trata de la empresa Transportes Internacionales Eurotransfet, empresa nacida en Torrellano, pero ubicada en el Polígono Industrial Pla de la Vallonga de Alicante, que ha presentado concurso de acreedores voluntario después de no fructificar los diferentes intentos por reestructurar la deuda de la mercantil. Al tratarse de un concurso voluntario, el propiedad conservará las facultades de administración y disposición sobre la masa activa, pero el ejercicio de estas facultades estará sometido a la intervención de la administración concursal, que podrá autorizar o denegar la autorización, según reza en el auto judicial dictado por el juzgado de lo mercantil número cuatro de Alicante. 

Al igual que sucediera con Transportes García Soler, de Gata de Gorgos, que también presentó concurso hace unas semanas, Eurotransfet no dispone ya de trabajadores, según revela en auto judicial. Hay que recordar que en verano de 2024 también fue a concurso y posterior liquidación otro de los grandes del transporte de la provincia de Alicante, como era Transportes Perea de Orihuela.

La empresa sitúa el inicio de sus problemas económicos en febrero de 2023, con la borrasca Juliette y las olas de frío "que arrasaron cosechas enteras en la Mancha, Murcia y Almería", lo que provocó una reducción de las toneladas producidas y, por tanto, transportadas. Ello obligó, según explica la propia Eurotransfet en su cuenta de resultados de 2023, a aplicar un Expediente Temporal de Regulación de Empleo. Pese a que la mercantil llegó a un acuerdo con el proveedor de la flota para aplicar una carencia en el pago de las cuotas de los camiones, y analizar todas las rutas, el ejercicio de 2023 se cerró un resultado negativo de 1,3 millones de euros El resultado de explotación, pese alcanzar los 20 millones de euros, fue negativo después de varios años con resultados positivos y de crecimiento. De facturar 25 millones en 2022 se pasó a facturar 20 millones en 2023.

La consecuencia de todo ello fue una importante pérdida de fondos propios y, por tanto, la incapacidad de poner atender de atender las deudas a corto plazo. Al cierre del ejercicio, la empresa acudió a un experto en reestructuración de deuda ante el propio juzgado de lo mercantil para presentar un plan de viabilidad. Sin embargo, la propia compañía desistió de ese plan de restructuración en junio del año pasado y ha preferido acudir al concurso voluntario. Jesús Morant Vidal será el administrador concursal. 

Al cierre de 2023, Eurotransfet tenía 51 contratos de arrendamientos para vehículos pesados y frigoríficos por valor de 3,4 millones de euros. La deuda total de la empresa superaba los 8 millones de euros. Durante ese ejercicio la empresa tenía más de 200 trabajadores, de los 69 se vieron afectados por ERTE. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo