Empresas

Mercadona ganó 1.384 millones de euros en 2024, un 37% más, tras aumentar un 9% su facturación

La cadena valenciana hace rentable su entrada en Portugal tras cinco años y medio

  • Juan Roig, presidente de Mercadona.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

PATERNA. Mercadona, líder de la distribución en España, alcanzó en 2024 un beneficio neto de 1.384 millones de euros, un 37% más que el año anterior, cuando sus ganancias fueron de 1.009 millones. En este camino ascendente, la compañía de distribución tuvo una facturación en 2024 de 38.800 millones, IVA incluido, un 9% más. Una cifra de negocio de la que alrededor de 1.800 millones corresponde a Portugal, donde la empresa logró beneficios por primera vez. 

Así lo ha anunciado este martes el presidente y principal accionista de la compañía valenciana, Juan Roig, en la rueda de prensa anual para presentar resultados de la empresa valenciana en su centro de coinnovación de Fuente del Jarro (Paterna), conocido como Jarrods. La cadena de distribución repartió 275 millones de euros en dividendos entre sus accionistas, el 20% del beneficio.

En tienda, incrementó en más de 170 tickets el montante diario, que se elevó a 2.560 (2.400 el año anterior) y su cuota de mercado ascendió al 28,2%, 0,7 puntos más. Según ha señalado, este incremento de la facturación ha sido posible gracias al trabajo llevado a cabo por Compras y Prescripción, conjuntamente con los interproveedores y proveedores especialistas. En este sentido, ha destacado la bajada del carró menú del 2%, con un ahorro de 650 millones para los clientes.

Con estos datos, Mercadona cerró 2024 con su mejor dato histórico de rentabilidad, un 3,9% del beneficio neto sobre venta neta. Unas cifras que atribuye a las mejoras de gestión, productividad y eficiencia en la compañía.

Como se apuntaba, la compañía también elevó sus ventas en Portugal, al facturar 1.800 millones de euros frente a los 1.400  millones de 2023. Un país en el que dejó de tener pérdidas el ejercicio anterior -aunque con resultado de explotación negativo-, situación que ha revertido tras cinco años y medio de desembarco. “Estamos muy satisfechos con Portugal”, ha asegurado Roig. “Este año por primera vez ha sido rentable. Esto nos ha beneficiado en los resultados globales. Antes restaba, ahora Portugal ha empezado a sumar”. 

Mercadona ya cuenta 110.000 trabajadores entre los dos países, tras incrementar la plantilla en 6.000 personas el último año. De éstos, 4.300 se ubican en España y 1.700 en Portugal, hasta alcanzar la cifra de 4.300 personas en España y 1.700, respectivamente. La compañía prevé invertir más de 1.000 millones de euros en 2025 y crear más de 1.000 puestos de trabajo. Un año en el que sus previsiones contemplan un incremento del 3,5% de sus ventas, hasta alcanzar los 40.100 millones de euros, y la consolidación de un beneficio similar al de 2024.

Juan Roig ha detallado que los precios del carro menú (la media estándar de compra de un hogar) han bajado un 2%, seis euros en total, hasta situarse en 220 euros. La bajada de precios en 2.000 artículos han supuesto un ahorro de 650 millones de euros para los clientes. No obstante, ha puntualizado que mientras algunos productos han bajado, otros como los huevos han subido por la crisis en este sector en Estados Unidos.

  • Comité de Dirección de Mercadona. Foto: KIKE TABERNER

El presidente de Mercadona ha destacado que el descenso de los precios se debe a la bajada de las materias primas, cuyo coste supone entre el 75 y el 80% del precio final. Además, Roig ha destacado que este año se han mejorado 500 productos de la empresa.

Sobre si cree que ha terminado la espiral inflacionista que disparó los precios en los ejercicios anteriores, Roig ha indicado que no se sabe nunca lo que ocurrirá en el escenario global. Preguntado por el contexto internacional, ha admitido que "no tiene ni zorra idea" sobre una posible recesión, la situación de la geopolítica y qué repercusión que tendrá en los precios.

Por otro lado, Roig ha indicado que el 85% de las compras de Mercadona son a proveedores de España y Portugal; ha destacado la progresiva implantación de su nuevo modelo de venta de pescado, que está presente en 260 tiendas, y ha subrayado la apyesta por el 'Listo para comer', ya que el presidente de la compañía está convencido de que "a mitad del s.XXI no existirán cocinas" en las viviendas.

Respecto a Mercadona Online, su facturación se ha incrementado un 30% hasta los 842 millones de euros, lo que representa todavía un 2% de la facturación total. Por otro lado,

6.000 nuevos puestos de trabajo

Mercadona ha creado 6.000 puestos de trabajo en 2024, 4.300 de ellos en España y 1.700 en Portugal, hasta alcanzar una plantilla de 110.000 personas en los dos países.

Los trabajadores de Mercadona con más de cuatro años de antigüedad reciben un salario medio neto de 2.100 euros mensuales, y la compañía ha establecido un incremento salarial del 8,5% para sus trabajadores, además de la prima por objetivos que ha sido de una media de 6.000 euros para trabajadores a partir de los cuatro años de antigüedad y que ha recibido "el 90% de los trabajadores"·.

En cuanto a las previsiones de Mercadona para 2025, Roig ha detallado que pasan por alcanzar unas ventas de 40.100 millones de euros (+3,5%), unas inversiones de mil millones de euros y crear más de mil puestos de trabajo. Igualmente, Mercadona pevé para el próximo año la consolidación de un beneficio similar al del último ejercicio.

La previsión para Portugal es efectuar 200 millones de euros en inversiones y doblar los beneficios obtenidos este año, además de mejorar su relación con los proveedores y mejorar el surtido.

La sucesión, "dentro de 25 años"

Por otro lado, preguntado por su sucesión al frente de Mercadona, Juan Roig, que cumplió 75 años en octubre, ha señalado: "Mientras yo estoy física y mentalmente bien, estoy encantado de dirigir Mercadona y pienso dirigirlo hasta que se cumpla lo de que las cocinas no existan en las casas, hasta dentro de 25 años".

Sobre la reducción del comité directivo de la empresa hasta tener solo seis miembros, Roig ha señalado que se ha hecho lo que se ha creído conveniente para la organización y que están "muy contentos" con seis miembros.

Finalmente, Roig ha confirmado que la próxima presentación de resultados tendrá lugar en las nuevas oficinas que se están construyento en Albalat dels Sorell, donde Mercadona ha trasladado su domicilio social, en una calle que además llevará el nombre de Alfonso Roig, su hermano fallecido en la pandemia.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo