VALÈNCIA. La conselleria de Transición Ecológica ha convocado por 442.476,97 euros las ayudas para la contratación de educadores y educadoras ambientales en las entidades locales, en el marco del Plan integral de residuos en la Comunitat Valenciana (PIRCV).
Esto permite a las entidades locales valencianas dotarse de educadoras y educadores para la formación, información, difusión y sensibilización a los ciudadanos y a empresas generadoras de residuos, en la gestión de los residuos domésticos.
Cabe recordar que el PIRCV ha generado nuevas obligaciones para las entidades locales, entre otras, las entidades locales responsables de los servicios de recogida y transporte de residuos domésticos. Se trata de los ayuntamientos, las mancomunidades, las diputaciones provinciales e incluso en algún caso, los Consorcios de residuos y entes locales y supramunicipales de valorización de residuos domésticos previstos en el PIRCVA2019.
Por ello la Conselleria ha habilitado una línea de colaboración con estas entidades locales para facilitar y favorecer la educación ambiental en los municipios donde se producen los residuos domésticos.
Es decir, fomentar un trabajo continuo de formación, educación ambiental, reducción, reutilización y reciclado de calidad en los municipios de la Comunitat Valenciana, que redunde en la mejora de los rendimientos del ciclo integral de residuos domésticos y también en la mejora de la vida útil de las instalaciones de valorización y eliminación final de residuos domésticos.
El objetivo consiste en generar una cultura de incentivo positivo, respecto de los buenos comportamientos ambientales en los municipios, por encima de las medias anuales requeridas por la normativa, en la medida de lo posible.
En el ejercicio 2022 el importe presupuestado fue de 350.000 euros, por lo que se aprecia de manera notable el esfuerzo adicional de la Generalitat Valenciana a este respecto, para este 2023.