Hoy es 22 de diciembre

estación adicional a las cuatro ya instaladas en activo en torno al mes de junio

Transición Ecológica promete reforzar el control de la calidad del aire en el Puerto con otro medidor

31/03/2023 - 

ALICANTE. La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Transición Ecológica, trata de dar un nuevo paso para ampliar los controles de los niveles de emisión de partículas en el entorno del Puerto de Alicante con el compromiso de instalar al menos una nueva estación de medición, provista de varios sensores, en las inmediaciones del recinto portuario, en un punto por determinar de titularidad pública de la fachada marítima. Ese es, cuando menos el compromiso trasladado este viernes por el secretario Autonómico de Medio Ambiente, Francisco Candela, y el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, a representantes de las asociaciones vecinales Gran Vía Sur, Benalúa El Templete, Parque del Mar, San Gabriel, AMPA colegio Benalúa, Ecologistas en Acción y Plataforma Puerto Sostenible. 

Fuentes del departamento autonómico que coordina Isaura Navarro han precisado que, en ese encuentro con los residentes, se ha confirmado la pretensión de colocar ese nuevo equipo de medición de la contaminación atmosférica, sobre todo PM10 y PM2,5, para mejorar la transparencia y el control autonómico de los datos de calidad del aire, de procedencia tanto urbana como industrial, con especial vigilancia a la fachada marítima de segunda línea del Puerto de Alicante.

En la actualidad, ya existen cuatro puntos de medición en el entorno del Puerto, que quedaron instaladas a instancias del requerimiento de la propia conselleria en 2016, entre las medidas correctoras previstas para autorizar la actividad de carga y descarga de graneles, a la espera de que se construyese y se pusiese en funcionamiento una instalación específica para su tratamiento en nave cerrada, como la que ya se encuentra operativa, bajo la explotación de Eiffage Infraestructuras.


Esas cuatro estaciones de medición se encuentran ubicadas en la Dársena Pesquera, en el Tinglado Frutero, en el Parque del Mar y en el Instituto Social de la Marina. Ahora, se trataría de reforzar esa red de control con un quinto punto, en una ubicación concreta por determinar, que debería estar operativa en el mes de junio, según las mismas fuentes.

Otras 'preocupaciones'

Por lo pronto, en el encuentro mantenido con las asociaciones vecinales, sus representantes también han trasladado a los responsables de la conselleria otras preocupaciones en relación con la ciudad y la zona portuaria. Entre otras, relacionadas con el proyecto de instalación de macrodepósitos de combustible, actualmente pendiente de que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central sobre la determinación de una distancia mínima de un kilómetro respecto a núcleo habitado, arbitrada por la Generalitat, y de la resolución del recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) contra la denegación de la licencia a XC Business por silencio administrativo positivo.

Además, según las mismas fuentes, los vecinos también han expresado su preocupación por los usos industriales del Puerto de Alicante en relación con la actual delimitación de espacios y usos portuarios (DEUP), así como la "falta de transparencia en el movimiento de graneles por parte del Puerto y los expedientes sancionadores abiertos por la conselleria contra esta actividad".

El secretario autonómico, Francisco Candela, ha manifestado que "es el trabajo indispensable de los responsables públicos escuchar las solicitudes y peticiones de la ciudadanía y trasladar a través de la acción política estas solicitudes y peticiones a las diferentes acciones de gobierno".

Noticias relacionadas

next
x