ALICANTE. La consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha visitado la isla de Tabarca junto con los vecinos y vecinas de la isla y la asociación Tabarca Cultural. El encuentro se ha celebrado en el marco de la propuesta para declarar la Isla de Tabarca como Reserva de la Biosfera de la Unesco, según han apuntado fuentes de la Generalitat, a través de un comunicado. Se trata de una propuesta que la consellera apoya y reivindica que "es clave que se inicien cuanto antes los trámites porque hay que protegerla, preservarla y promocionar su encanto medioambiental y patrimonial", según ha recalcado, a través de un comunicado. De hecho, Navarro ha insistido en "comenzar de forma coordinada entre todas las administraciones y la ciudadanía un proceso de participación para adaptar las medidas necesarias para que Tabarca sea una joya natural lo más sostenible posible con el fin de garantizar su futuro".
En la misma línea, después de escuchar las reivindicaciones del vecindario y conocer la propuesta, también ha querido poner de relieve que "hay que conciliar el desarrollo socioeconómico de la isla con el cuidado del territorio y sus entornos naturales, porque para quererla y cuidarla es necesario invertir en sostenibilidad".
Por su parte, portavoces oficiales de Compromís han insistido en la misma propuesta respecto a la isla para señalar, a través de un comunicado, que el concejal del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica Isaura Navarro, junto al secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica Francisco Candela, asistieron a una asamblea ciudadana abierta en la isla de Tabarca para tratar, entre otras, la propuesta de candidatura de Tabarca como Reserva de la Biosfera, "propuesta que llevó al pleno municipal Compromís el pasado mes de junio y que hace suya la propia conselleria".
Compromís apunta que la propuesta llevada al pleno de junio "fue descartada en ese momento por el gobierno municipal, pero con la puerta abierta a ser presentada en un futuro por otra administración". En este sentido, en dicha asamblea se acordó que "la propuesta debe contar con el consenso de todos los agentes que intervienen en la isla y de sus vecinas y vecinos. Y, en segundo lugar, la propuesta busca la conciliación de las actividades económicas, turísticas, sociales y culturales con la conservación, protección y sostenibilidad del medio ambiente".
Mas afirma que "hemos convocado esta asamblea abierta con vecinas y vecinos de Tabarca para tratar y reflexionar sobre los problemas de la isla, llegando a la conclusión de que la isla debe tener un plan, un plan que garantice unos servicios públicos de calidad a sus habitantes, que la proteja ambiental, cultural y patrimonialmente, así como su identidad, además de un plan que transforme el modelo económico para garantizar un turismo sostenible. Nuestra propuesta sigue sobre la mesa, elevar la protección de la isla junto a sus vecinas y vecinos, liderando el Ayuntamiento una candidatura para que Tabarca sea reserva de la Biosfera".
Por su parte, la titular del departamento autonómico de Transición Ecológica ha abundado en que "debemos trabajar entre todas y todos por una Tabarca sostenible, y para eso hay que invertir, quererla y cuidarla. Creo que es clave que se acuerde ya el inicio de los trámites para que sea declarada reserva de la biosfera de la Unesco y, de manera coordinada entre las administraciones y la ciudadanía, a través de un proceso de participación ciudadana, adoptar las medidas para que Tabarca sea nuestra joya natural lo más sostenible".
Según el comunicado, durante la reunión "se ha conocido la impresión de las vecinas y vecinos respecto a la "nefasta" gestión de residuos y limpieza, la falta de equipamientos, abandono del patrimonio histórico, la ausencia de actividades culturales y sociales, la saturación de la isla y el colapso de servicios esenciales como son los sanitarios. "En este sentido, la falta de recursos sanitarios durante todo el año y la ausencia de un trasporte público regular que garantice horarios y costes asequibles", abunda el comunicado.
Para Mas, "el compromiso político y requisito que marca la Unesco es la total participación ciudadana en los procesos necesarios para hacer la candidatura. Se tendrá que crear un consejo social donde los vecinos tengan voz y voto a la hora de decidir qué aspectos son necesarios y prioritarios a la hora de armar la candidatura. Hay que recordar que el ayuntamiento no ha descartado nuestra propuesta. Seguimos en fase de negociaciones con la concejalía competente para empezar con los primeros trabajos".
Para ello, la comisión que realice los trabajos para la preparación de la candidatura debe estar compuesta por las vecinas y vecinos, representados en consejo social y todas las administraciones involucradas. "Se trata de proteger la isla, mejorar la vida de sus habitantes y generar una economía basada en el turismo de mejor calidad, sostenible no solo ligado al ocio y la restauración, también a la naturaleza y a la investigación medioambiental".
Más concluye que "debemos proteger esta joya del Mediterráneo a nivel natural, patrimonial y social. Por eso, queremos elevar su grado de protección y declararla reserva de la biosfera. Tabarca alberga una joya de la biodiversidad del Mediterráneo, praderas de posidonia importantes para combatir el cambio climático, que protegen a miles de especies. Se trata de conciliar el desarrollo social, cultural y económico con la sostenibilidad del medio ambiente". Y añade, "no se trata de acabar con ninguna actividad, si no regularla todo el año. Los beneficios de declarar reserva de la biosfera de la Unesco son muchos, establecer un marco donde la sostenible este orientada al cumplimiento y desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, conservación de los hábitat y especies mediterráneas, así como establecer una estrategia de protección de la costa sobre los imprevisibles efectos del cambio climático en la costa mediterránea".