cruce de acusaciones entre concejales y partidos 

Tormenta política en Teulada: los operarios de la limpieza convocan huelga general en Semana Santa 

23/03/2023 - 

TEULADA/MORAIRA. Una mezcla de negociación de presupuestos entre los socios de Gobierno y el concejal no adscrito Héctor Morales y la convocatoria de una huelga indefinida de los trabajadores la empresa municipal Teumo, encargada de la limpieza viaria, por parte de CSIF ha generado una tormenta política entre casi todos los actores políticos del ayuntamiento de Teulada-Moraira.

Durante la jornada de este jueves, se ha producido todo un cruce de acusaciones entre Morales, el PP y los otros concejales no adscritos que no forman parte del equipo de gobierno. Y es que la huelga indefinida comenzará el 6 de abril, en los días grandes de la Semana Santa, en plena temporada turística y previa a las fiestas patronales del municipio.

¿Cuál es el motivo? Los trabajadores se quejan de que sus salarios han quedado muy desactualizados. Sostienen que las tablas salariales de los trabajadores han estado congeladas y las actualizaciones durante este periodo han sido mínimas. No se han incrementado desde 2015 y además el presupuesto municipal recoge un recorte de 300.000 euros en las cuentas de la empresa pública.

Con anterioridad, el concejal Morales, encargado de la gestión de la empresa pública Teumo, había arremetido contra su socio de gobierno, el PP. Según ha explicado en una carta pública, el PP ha aplicado un recorte de 300.000 euros en las cuentas públicas de 2023, que "hacen inviable su buena gestión". Según Morales, ese recorte impide las subidas salariales del 2022 y del 2023". La cuestión es que el propio Morales votó a favor del presupuesto municipal que incluía el recorte de los 300.000 euros. 

Al tiempo le ha replicado el vicepresidente de la empresa Teumo, José Vicente Bisquert, del PP. "Después de años de promesas a la plantilla de personal de Teumo, que sabía con anterioridad que no podía cumplir; después de crear una situación límite, en la que por primera vez en la historia es posible que nos enfrentemos a una huelga del servicio de RSU; después de que el 2021 haya sido el primer año en la historia en acabar con pérdidas, a pesar de que el propio Morales asegura que hace una gestión brillante de lo público; solo entendemos sus manifestaciones si son por dos motivos. Uno para quitarse la responsabilidad de una posible huelga que él mismo ha ocasionado y, otro, única y exclusivamente, manifestaciones electoralistas y populistas”, ha indicado. 

Ya por la tarde, el otro grupo de la corporación, Compromís, y el resto de ediles de no adscritos, han arremetido duramente contra la situación del Teumo y han responsabilizado directamente al alcalde, Raúl Llobell, y al edil Morales. "La ciudadanía de Teulada y Moraira está asistiendo a un espectáculo político sin precedentes donde los máximos dirigentes de nuestro municipio Raul Llobell y Héctor Morales han comenzado una guerra pública de desprestigios y desprecios a expensas del abandono de la empresa pública Teumo Servicios y, por lo tanto, de la imagen y bienestar de nuestro municipio. Tanto es así que ya se ha convocado una huelga indefinida de los trabajadores y trabajadoras", ha indicado Compromís y el resto de ediles no adscritos, Adrián Ruiz, María José Vidal y Mamen Botija.

"El tiempo nos da la razón a Compromís y los concejales no adscritos, la gestión de TEUMO es deficiente, con un presupuesto insuficiente prorrogado desde el año 2020 y una escasa apuesta por su funcionamiento. Tal como denunciamos en el pleno de presupuestos el dinero que el alcalde pretendía destinar a la empresa no era suficiente para cubrir todas las demandas y necesidades de esta. Votamos en contra y Héctor Morales a favor", han recordado.

Noticias relacionadas

next
x