Gómez: "Septiembre es el plazo máximo para tener la auditoría y decidir sobre las concesiones"
Gómez: "Septiembre es el plazo máximo para tener la auditoría y decidir sobre las concesiones"
Gómez: "Septiembre es el plazo máximo para tener la auditoría y decidir sobre las concesiones"
VALÈNCIA. "Tiene sentido un plan de choque para disminuir la demora diagnóstica". Así lo cree el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, quien asegura que es necesario poner el foco no solo en la lista de espera quirúrgica, sino en la fase previa, que genera más incertidumbre y angustia para el paciente. Con este objetivo, Gómez ve viable poner en marcha una colaboración con la privada si, con una gestión eficiente de la sanidad pública y autoconciertos, no se consigue llegar a unas cifras óptimas.
Entre las tareas del nuevo conseller, también se encuentra batallar con el Gobierno en el consejo interterritorial, con la misión de que se amplíen las plazas de Médico Interno Residente (MIR) que permita no toparse con las bolsas agotadas y provoque situaciones de falta de servicio por carencia de personal. También tiene sobre la mesa el reclamar la deuda millonaria por los residentes desplazados que han utilizado la sanidad valenciana pero pertenecían a otras autonomías, y que cifra entre 900 y 1000 millones.
- ¿Cómo espera rebajar las listas de espera?
- Intentando buscar la eficiencia, intentando introducir criterios de incentivación positiva e intentando poner todos los recursos a disposición del ciudadano. La lista de espera ya se da por hecho que es quirúrgica, y yo quiero hacer especial hincapié en la lista de espera de la demora diagnóstica. Todo aquel paciente que está en la lista de espera quirúrgica es porque está diagnosticado. Tiene una patología molesta, pero que la mayoría de las veces no es grave.
"En las demoras diagnósticas, el paciente no sabe lo que tiene y está intranquilo y nervioso"
Pero en las demoras diagnósticas, el paciente no sabe lo que tiene y está intranquilo y nervioso. Se cura lo que se diagnostica, por lo tanto voy a hacer mucho hincapié en las demoras diagnósticas, porque ahí sí que aumentaremos los indicadores de salud, de calidad y avanzaremos en la mejora de la sanidad percibida por todos los ciudadanos. Porque si diagnosticamos antes, curaremos antes.
- ¿Es viable hacer un plan de choque similar al quirúrgico?
- Es viable y tiene sentido, pero lo que queremos es establecer unos estándares de actividad en el trabajo matutino. Y si se cumple con estos criterios y realizamos la incentivación positiva, luego se podrá sacar entonces la demora diagnóstica a la sanidad privada o autoconciertos. Todos los recursos tienen que estar a disposición de los ciudadanos.
- ¿Cómo se puede evitar que la bolsa se quede sin profesionales sanitarios? ¿Aumentando el salario?
- Si no tienes personal da igual que subas el salario. La sanidad pública española tiene sus cimientos de origen en el año 86, en aquel momento estaban transferidas las competencias a las comunidades autónomas históricas. La sanidad era buena. En el año 97, el congreso vota de forma prácticamente unánime un decreto de nuevas formas de gestión y a finales del siglo XXI hay 17 comunidades autónomas con competencias transferidas.
"Se ha producido una devaluación o perdida de liderazgo del Ministerio de Sanidad"
En el año 2003, con una de las mejores ministras de Sanidad que ha habido, que es Ana Pastor junto a Ernest Lluch, intentan mejorar con la Ley de Calidad y Cohesión el sistema sanitario, pero a partir de esto, como todo esto está transferido, el ministerio empieza a perder protagonismo y la prueba evidente es que desde que está Pedro Sánchez ha habido cinco ministros, ninguno médico.
Uno de ellos, lo sacan en plena pandemia de candidato a la Generalitat catalana. A otra la sacan de candidata a la alcaldía de Las Palmas. Se ha producido una devaluación o perdida de liderazgo del Ministerio de Sanidad, y esto es un error, porque el ministerio tiene competencias básicas más allá de que nosotros tengamos transferidas las competencias sanitarias. Y, tiene competencias tan básicas e importantes como la formación de los MIR.
-¿Y qué se puede hacer?
- En este momento, para resolver la ausencia de puestos de trabajo, habría que hacer una política nacional de aumento de plazas de MIR, de PIR. Tenemos que aunar esfuerzos tras el liderazgo del ministerio. Yo me voy a proponer decir esto en Madrid. Quiero ir a Madrid porque entiendo que podemos mejorar lo que a nosotros nos compete, pero en lo que no tengo competencia va a ser muy difícil de resolver. Si no solventamos el número de MIR, no voy a tener suficientes médicos. Entonces, les puedo subir el sueldo, ¿pero a quién si no hay?
Si no aumentamos los psicólogos internos residentes, yo puedo hablar de un plan de salud mental, pero tendría que busca hasta que tenga suficientes PIR para dar a la ciudadanía atención psicológica. En síntesis, el Ministerio no puede dejar la responsabilidad que ellos tienen y deberá tener cierto liderazgo. Habrá que cambiar la norma. A problemas del siglo XXI, soluciones del siglo XXI, no del siglo XX.
- ¿Va a realizar más planteamientos en el consejo interterritorial?
- Yo le voy a pedir al ministerio que adquiera el protagonismo que debe de tener. El otro día leía con absoluta estupefacción que algunas comunidades autónomas quieren tener MIR propio, y esto sería una aberración a nivel del sistema de salud y que rompería la equidad del sistema español. Si ellos ponen más personal, estructuran la cartera de servicios, ponen más financiación y lideran un nuevo cambio, nosotros podremos mejorar la prestación de servicios sanitarios en nuestra comunidad y eso es lo que voy a defender allí. Que modernicemos el marco normativo sobre el cual nos tenemos que mover.
"le voy a pedir al ministerio que adquiera el protagonismo que debe de tener"
Que tengamos cartera de servicios y criterio de salud pública. Cómo puede ser que en las comunidades autónomas, en diferentes momentos, haya calendarios vacunales distintos. Que no haya tarjeta única en toda España. Esto no le compete al conseller de Valencia ni al conseller de Baleares, le compete al ministerio y esto es lo que voy a demandar allí con la misma tranquilidad que se lo digo a usted. Lo diré allí delante del ministro competente de tal o cual partido.
- ¿Falta hacer un buen plan de ordenación de recursos humanos como llevan reclamando los sindicatos desde hace años?
- De la auditoría que llevo diciendo todo el tiempo, esta semana hicimos una puesta al día de la misma y, aunque no nos va a hablar de todo, sí que nos marcará las estrategias donde incidir. Yo sí quiero tener un plan de ordenación sanitaria para saber qué médicos, enfermeras o qué tipo de personal nos va a hacer falta y después demandar en Madrid las plazas de MIR suficiente para poder ocuparlas. Porque si del estudio que hago aquí me faltan X plazas y cuando voy a pedirlas no las tengo, de ahí la importancia del liderazgo.
Aunque el Ministerio parezca que está ahí para buscar candidatos a comunidades autónomas, si yo necesito X plazas y ellos me dan Y, por mucho plan de ordenación que haga me quedaré con un déficit estructural evidente y podemos encontrarnos con que una comunidad autónoma ofrezca mejores condiciones laborales a unos y a otros y nos metamos en una suerte de competencia entre nosotros.
-¿Cuál es la cifra que considera que el Ministerio de Sanidad les debe por los desplazados que llegan de otras autonomías?
- Las cifra está entre 900 y 1000 millones de euros. El ministerio intenta decir otra, porque hay un fondo de cohesión que es el que tiene que redistribuir el dinero como si fuera una compensación bancaria. Nosotros somos una comunidad hospitalaria, receptora de turistas, con un clima envidiable y un sistema sanitario muy bueno y tenemos muchos desplazados y esto nos genera una deuda de este tipo.
- La ministra Darias remitió a que fueran las mismas autonomías quienes se compensaran.
- Eso es un fondo de compensación, se supone que si tú ves pacientes de Madrid, ellos te tienen que pagar. Pero es que el ministerio es el que tiene que hacer labor de arbitraje. Recuerdo que cuando se declaró el estado de alarma en 2020 dijeron que todas las competencias las centralizaba Madrid y en no más de una semana todo el mundo estaba buscando, desde Isabel Díaz Ayuso a Ximo Puig mascarillas, porque el ministerio... El ministerio tiene que buscar un papel protagonista en esto y ser el arbitro de las comunidades autónomas.