Hoy es 18 de enero

de cara a finales de año

La alicantina Tera Batteries Recycling ultima la apertura de su centro de reparación de baterías 

David Santiago, CEO de Tera Batteries Recycling y de PCEX
30/10/2023 - 

ALICANTE. Planes de desarrollo industrial desde la provincia de Alicante. Es el plan de PCEX, el holding bajo el que se desarrollan PCEX Automotive y la firma Tera Batteries Recycling. El fundador de PCEX, David Santiago, trabaja ya desde Tera en el equipamiento de un centro tecnológico de reparación de baterías de vehículos eléctricos que se prevé a partir de mediados de noviembre. La firma ultima detalles para esa apertura, que será la primera dirigida a su público objetivo, que pasa por redes de talleres, servicios oficiales y compañías aseguradoras.

Además, en paralelo, a mediados de octubre, la alicantina Tera Batteries Recycling fue una de las cinco empresas seleccionadas por la Generalitat Valenciana para las ayudas que concede con el fin de impulsar proyectos industriales considerados como estratégicos en la Comunitat Valenciana. En este caso, lo hizo como un plan dirigido a un nuevo sector industrial emergente por su trabajo para una planta piloto de desensamblado y caracterización de baterías de vehículo eléctrico al final de su vida útil para facilitar su reciclaje y valorización. 

En este momento se está construyendo esa planta piloto, según asegura Santiago. "El proyecto podrá asumir unas 150 baterías por día y estará automatizada y adaptada a las necesidades del consumo automovilístico electrificado". En este sentido, la planta funcionará como esa "fábrica en miniatura" y podría redimensionarse a una mayor actividad si el mercado lo requiere.

Con el foco en el desarrollo localizado

El proyecto de Tera, afirma su CEO, se basa en tecnología desarrollada por ellos. "Al final, significa promover la inversión en el territorio. No es una empresa de capital extranjero, sino alicantino, que se expande y crea riqueza, una iniciativa desde la Comunitat Valenciana para el resto de España".  

Así, Santiago mantiene que "Hay que promover las inversiones en firmas alicantinas que den relieve a la provincia, que se quedan y crean valor. Es importante el desarrollo de una industria propia y la colaboración y sinergias con empresas de la Comunitat que tienen un largo historial de trabajo con baterías. Colaborar con compañías desarrolla el territorio y da valor a esa actividad. Y ese valor no es aislado y alimenta un sector, el del automóvil, asentado en la Comunitat Valenciana y en plena transformación". Eso sí, apunta que una empresa industrial requiere de mucha inversión, importante, y de una rentabilidad a medio y largo plazo para dar servicio a un sector que aporta gran parte del PIB nacional.

David Santiago fundó la primera empresa en 2012 con un ámbito multidisciplinar, aunque en esencia, orientada a algo que sigue manteniendo hoy: el trabajo en mercados con alta barrera de entrada. Con el tiempo, se especializaron en el sector automovilístico. Como suele pasar en muchas firmas que nacen como startups, PCEX en 2023 no se parece en casi nada a la que surgió hace once años. Si entonces la empresa era offline, ahora destaca por su transformación digital. Su evolución ha pasado por convertir una empresa puramente comercial en una empresa tecnológica que venda. 

Noticias relacionadas

next
x