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Para una plantilla flexible de espuma de látex

Tempe elige tecnología de Zahonero Group, en plena reconversión verde, para calzado de Zara

15/08/2021 - 

ELDA. El gigante industrial de calzado, elementos deportivos y construcción Zahonero Group, de Elda, que se encuentra en pleno proceso de reconversión hacia una economía circular, ha colaborado recientemente con Tempe para aportar sus desarrollos a plantillas para zapatillas de Zara. El gigante de la moda Inditex, propiedad de Amancio Ortega confió en la tecnología Starfit creada por la internacional eldense para dotar de una plantilla flexible de espuma a una línea de zapatillas con el fin de ofrecer el máximo confort.  Y es que, esta compañía diseña, desarrolla, fabrica soluciones y provee a sus clientes con soluciones avanzadas en espuma, cubriendo un amplio rango de aplicaciones técnicas. Tempe, con su base en Elche Parque Industrial es la empresa de Inditex que diseña, comercializa y distribuye el calzado y los complementos de las cadenas comerciales. 

Actualmente desde Zahonero Group trabajan no solo en el mercado europeo, sino también en América y Asia ofreciendo materiales avanzados a sus clientes que respondan, e incluso "se anticipen", según Zahonero a las necesidades. Durante las últimas tres décadas, la compañía se ha extendido a mercados internacionales bajo una estructura multicultural y globalizada.

Según explica a Alicante Plaza el director de Desarrollo de Negocio de Zahonero Group, Daniel Zahonero, están en un proceso de cambio de una estructura vertical a una más matricial para las diversas sedes del grupo, con más agilidad en los departamentos y para cada una de sus empresas. Además, se encuentran en un momento importante de "cambio de mentalidad no solo en la circularidad para los productos, sino también en la parte de eficiencia en los procesos y en el uso de recursos ", según Zahonero.  Así, buscan ahora la eficiencia en los procesos, en base a varios índices de industria para basar todas sus mejoras en este eje circular. 

La tarea, admite el director de Desarrollo de Negocio de Zahonero Group es "muy compleja" para un grupo de la talla de este negocio que nació en 1965 en Elda y que ahora tiene talla internacional. Y es que participan en cuatro sectores: calzado, cuidado del pie, artículos deportivos y construcción. "En todos estos campos es muy desafiante recuperar el producto después del uso. Ya hemos avanzado en recuperar todo lo que se genera en el proceso para crear otros productos de valor añadido, pero nos falta la logística inversa del producto final". Productos totalmente circulares es el gran desafío para Zahonero Group y trabajan por lograrlo. Así, necesitan la ayuda de sus partners, las empresas con las que colaboran, para poder alcanzar este objetivo tanto en logística inversa para recuperar productos, como en el diseño, para facilitar y hacer posible esa transformación. "A veces, para reciclar y recuperar componentes de valor necesitas separar los materiales, es un trabajo complicado", afirma Zahonero. 

"Todos los sectores se han de adaptar para crear productos sostenibles. Desde hace años trabajamos por ofrecer este tipo de artículos, y ahora, la gente también los demanda y valora más. Ahora es todo más viable". 

Desde Zahonero Group, son especialistas en añadir simultáneamente nuevos productos y nuevos mercados a los ya existentes. Así, sus procesos implican ser ágiles adquiriendo nuevos conocimientos, nuevas técnicas y nuevas instalaciones, así como cambios en su estructura organizativa, sus procesos de dirección o sus sistemas de gestión. La adaptación ágil de la firma a las circunstancias y los diferentes contextos en los que se halla, le permite seguir el ritmo y el rumbo adecuado en cada momento. Ahora trabajan por esa integración de la economía circular en sus múltiples procesos.  Para Zahonero, la economía verde "ahora es un valor añadido, pero en el futuro será la única opción". El grupo, con presencia el 30 países cuenta con ocho unidades de producción en Europa, Asia y América y su equipo global está formado por más de 600 personas. 

La unidad de negocio de España -que da servicio a toda Europa- según las últimas cuentas disponibles, tuvo en 2019 una cifra de ingresos de 20,9 millones de euros, y fueron 21,4 millones de 2018. De las cifras de 2019, 9,7 millones corresponden a operaciones con sociedades del grupo al que pertenece. También realizó mucha actividad de investigación y desarrollo para ampliar su catálogo de productos. 

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