ALICANTE. Si la digitalización era ya un reto ineludible para las empresas, especialmente para las más pequeñas, la irrupción de la crisis de la covid-19 ha convertido la exigencia, además, en inaplazable. Durante los dos últimos meses, muchos han sido los comercios tradicionales que se han lanzado a implementar soluciones tecnológicas, tanto en el servicio que prestan como en su comunicación, para intentar mantener el negocio en época de pandemia. En muchas ocasiones, no obstante, lo han hecho de forma más bien rudimentaria.
En este contexto, dos compañías alicantinas de referencia en sus respectivos sectores como la consultora de comunicación GrupoIdex y la tecnológica MindDen han decidido unir sus fuerzas para aportar valor añadido al tejido empresarial de la provincia, con el foco puesto en las pymes. Una colaboración que busca, en palabras del CEO de GrupoIdex, Miguel Quintanilla, "aportar algo a la situación actual desde la corresponsabilidad", y que se ha plasmado en un primer producto recién lanzado al mercado: Prodig, una aplicación que permite a los pequeños comercios gestionar sus citas sin teléfono y evitar así colas o aglomeraciones.
Ser trata de un sistema que permite al negocio dar de alta centros y activar horarios para que los clientes puedan reservar citas en un centro y en un horario concreto, haciendo más fácil el control y la accesibilidad a la información del cliente, así como la rentabilidad y la eficiencia de los tiempos. Prodig permite realizar reservas desde cualquier dispositivo; gestionar citas, agendas, horarios, servicios y clientes; y se puede implementar en el dominio web del negocio. Además, contempla ir incorporando de manera progresiva otro tipo de funcionalidades y módulos que permitan dar un paso más allá y mejorar la relación con el cliente.
Jesús Ruiz, CEO de MindDen y responsable del desarrollo tecnológico, destaca que es un producto "escalable según las necesidades", de forma que pequeños negocios pueden acceder a un servicio que normalmente estaría solo al alcance de empresas más grandes. Si bien la obligación de la cita previa para las pymes desaparece con el cambio de fase, la limitación de aforo sigue haciendo necesario apostar por soluciones como esta, a su juicio, ya que "evitarán colas en la calle para esperar el turno, y así mejorarán la imagen del comercio y la experiencia del cliente".
Quintanilla, por su parte, subraya que "a pesar de ser muy sencillo, fácil, rápido y asequible", Prodig puede aportar a los comercios un salto tecnológico similar al de empresas más grandes que les permita "mantener el hilo comercial" pese a las restricciones. "Esta aplicación nace al detectar una necesidad puntual (la cita previa obligatoria), pero nuestra intención es ir aportando soluciones a medida que las vayamos detectando". Es decir, mantener el compromiso recién estrenado de las dos compañías con su nuevo target.
La nueva aplicación no solo puede mejorar la conexión entre el comercio y sus clientes, sino que también supone una mayor eficiencia. "Mientras atiendes el teléfono con un dietario delante, no estás haciendo tu trabajo", ejemplifica Quintanilla. "O pierdes clientes porque no puedes atender la llamada". De esta forma, Prodig supone "un salto brutal en la experiencia cliente, porque evita esperas innecesarias o malas experiencias porque al final no te pueden atender, con lo cual mejora la satisfacción". Además, es totalmente adaptable, por lo que permite reservar no solo qué, dónde y a qué hora, sino incluso con quién. Es decir, seleccionar a la persona que nos atenderá.
La colaboración entre GrupoIdex y MindDen va más allá, y ya están trabajando en su segundo lanzamiento: una aplicación de alerta que, de forma totalmente anónima, puede informarnos de si hemos estado en contacto con un positivo de covid-19. Se trata de Protegidos, que funcionará con bluetooth y que, basado en open source y el protocolo DP3T, enviará un mensaje al usuario cada vez que alguien con quien se ha cruzado recientemente dé positivo. Todo, a través de códigos y de forma totalmente anónima. "También se puede implementar en las empresas para controlar, por ejemplo, que se observa la distancia de seguridad".
GrupoIdex, con casi un cuarto de siglo de trayectoria en España (con sedes en Elche y Madrid) y delegación en México, está especializada en el desarrollo de estrategias enfocadas al cumplimiento de los objetivos de organizaciones, tanto del sector privado como público, y consolidados en el ámbito de la comunicación integral y RSC. MindDen, por su parte, ha cumplido tres años y medio de vida con un crecimiento exponencial ofreciendo a sus clientes desarrollo de software, outsourcing, atención al cliente online y help desk.