ELCHE. El sector del taxi ha dado que hablar en los últimos tiempos a colación de la falta de servicios en algunas épocas de alta temporada por la aglomeración turística. Problemas derivados de la demanda estacional por la que está caracterizada en la ciudad. Sin embargo, sí que hay otros aspectos sobre los que el Ayuntamiento sí puede incidir, y en ellos enfocan el tiro algunos taxistas, que advierten que no se está cumpliendo con las pruebas de capacitación anunciadas anualmente. Ello implica que no se pueden contratar más taxistas y dificulta por tanto poder doblar turnos.
En retrospectiva, en febrero de 2019 la concejalía de Movilidad Sostenible anunció que se iban a realizar cada año dos o tres convocatorias de examen para la capacitación para ejercer como taxista en la ciudad. Sin embargo, no se está cumpliendo. Sin ir más lejos, la última convocatoria fue el 2 de marzo de 2022. Una prueba que ahora es obligatorio para el servicio del autotaxi. Sin embargo, entre la realización de una prueba y otra advierten que el tiempo es superior al año, por lo que no se cumple con la frecuencia de los exámenes. Algunos taxistas aducen que ello implica que los titulares de las licencias de taxi están teniendo problemas para encontrar gente que pueda trabajar: al no realizarse nuevos exámenes, algunos explican que "resulta imposible encontrar personas que pueden ser contratadas para prestar sus servicios como asalariados".
Una queja que se ha trasladado formalmente al Consistorio, porque es un motivo que incide en la posibilidad de cubrir servicios nocturnos y guardias. Principalmente en la ciudad, pero también se extiende y agrava en el aeropuerto, "en momentos de alta demanda donde existe mucha necesidad". Una de las alternativas planteadas en la queja es que se adopte un calendario regular para estos exámenes con carácter cuatrimestral, "en las mismas fechas de cada año, para así mayor seguridad de las personas que desean prepararse para obtener dicha habilitación y para dar un mejor servicio de transporte a la ciudadanía ilicitana y a las personas que nos visitan tanto a Elche, como a las que llegan al aeropuerto".
Aunque se había dicho un examen a inicio y final de año, esperan que al menos durante este 2023 se realice alguna prueba antes de verano, "porque depsués no se puede contratar a gente y los coches no se pueden doblar, que es otra causa por la que faltan vehículos", explica uno de los taxistas, quien añade que por ejemplo en Alicante se realizan al menos dos anuales y con fechas fijas. Creen que esa regularidad podría ayudar a paliar esa falta de servicios que sobre todo se denunció el pasado verano.