ALICANTE. La firma alicantina Suavinex, líder español en puericultura ligera, cumplió medio siglo de vida en 2020, en plena pandemia, pero no renuncia a su perfil más innovador. No en vano, se trata de la empresa que introdujo el diseño en su sector y logró que los chupetes dejaran de ser de goma amarilla al forzar la reacción de sus competidores. Ahora, Suavinex ha estrenado el año 2021 con una nueva innovación, que acaba de poner en el mercado y ya ha revolucionado el canal farmacia: la tetina fisiológica SX Pro, diseñada para respetar el desarrollo bucodental del bebé.
Suavinex ya había introducido hace unos años las tetinas ergonómicas para chupetes y biberones, de forma que se adaptasen mejor a la boca de los bebés, pero ahora ha dado un paso más al desarrollar SX Pro a partir de investigaciones científicas, para conseguir lo que parecía una quimera en el desarrollo bucodental del bebé: una tetina que parece que no está en el caso de los chupetes, y una forma más natural de alimentación en el de los biberones. "El gran avance consiste, básicamente, en que la SX Pro consigue que la lengua del recién nacido se mantenga en la misma posición que cuando mama del pecho materno", explican sus desarrolladores.
La forma fisiológica de la tetina para el biberón, más plana y simétrica, con el cuello más largo y la base cóncava ligeramente abombada permiten que lengua, músculos y mandíbula se posicionen correctamente, tanto si el niño tiene dientes como si aún no. En cuanto a la tetina del nuevo chupete SX Pro, deja a la lengua más espacio en la cavidad bucal para que la succión sea lo más natural posible, además de ser reversible, por lo que no hay problema si el bebé se da la vuelta. La odontopediatra Yaiza Cuba, que ha colaborado en el lanzamiento, lo define como "lo más parecido a no llevar chupete".
La firma alicantina lanzó su nuevo producto hace dos meses, a comienzo de año, y según cifras facilitadas por la propia compañía ha introducido 200.000 unidades de la SX Pro entre biberones, tetinas y chupetes en 2.600 farmacias de toda España. Esta cifra, obtenida en solo dos meses, "ha superado el objetivo de ventas previsto en el lanzamiento", según dichas fuentes.
Al margen de estos lanzamientos, Suavinex se ha adaptado a lo largo del pasado año a los nuevos hábitos impuestos por la pandemia con el lanzamiento de una línea de productos anticovid, como mascarillas (para adultos y niños) y productos higienizantes. Una apuesta que permitió compensar en parte, sobre todo a partir de junio, la caída del consumo en la primera mitad del año por el estado de alarma. Así, como adelantó este periódico el pasado mes de enero, Suavinex mejoró su rentabilidad un 60% en plena pandemia y tiene previsto arrojar beneficio antes de impuestos en 2020, lo que marcará un cambio de tendencia respecto a los tres últimos años.
En su plan de expansión y de diversificación, Suavinex ha abierto recientemente una filial en Shanghai, donde ya estaba presente con un showroom y a través de acuerdos con distribuidores locales, para impulsar su entrada en China, uno de los mercados clave para la compañía alicantina a medio plazo. Asimismo, ha adquirido la mayoría (el 67%) de la firma hasta ahora participada Blue Sea Laboratories, a través de una compensación de créditos.