la empresa que fabrica 'zapas' a mano crea un modelo para el jugador de balonmano

Unas 'sneakers' a la carta para Gedeón Guardiola: el calzado pintado por Daniel Poveda salta a la fama

26/10/2020 - 

ELDA/PETRER. La historia de unas buenas 'sneakers' personalizadas en el valle del Medio Vinalopó tiene nombre propio. Es el del petrerense Daniel Poveda, diseñador, modelista y fundador de '3alCUBO footwear', la marca de las 'smart' zapas que más está triunfando en la zona. Hace quince años que se inició en la profesión, la cual adora. "El modelista abarca desde el diseño, el ajuste, el patronaje, la parte técnica en fábrica, en fin, todo del calzado; de hecho, yo creo que soy uno de los últimos modelistas, de la última hornada", asegura el joven empresario de 40 años. Aunque ha pasado -como es casi inevitable en su oficio- por fábricas destinadas al calzado de lujo para señora, abrió una nueva senda a este camino. "He trabajado para los mejores modelistas, con gente de alta calidad, para firmas de alta costura como Stuart Weitzman o Louis Vuitton, pero precisamente mi idea surge porque, aunque me gustan mucho los zapatos de hombre, prefiero verlos, no ponérmelos (risas)", reconoce. 

"De hecho, me encantan las 'zapas' desde que era un chaval, y aquí no encontraba nada, solo artículos de Gucci o de Prada, pero son precios muy caros, de 800 euros", aclara Poveda. ¿Por qué no lanzarse con su propia marca? "Me dije que por qué no las hacía para mí, si sé cómo hacerlas", recuerda. Y ahí comenzó todo, años después de tras introducirse en el mundo del calzado en plena crisis del sector, viajando a China, concretamente, hace cuatro de '3alCUBO footwear'. "Desde que se me encendió la bombilla, concretamente, aunque la web la abrí en diciembre del año pasado, con lo que tenemos medio año escaso de vida, sin contar la situación actual que todo el mundo sabemos". No le frenó que el tema 'sneakers' fuera más común en Elche, y se lanzó con su compañera de vida. "Ella es programadora informática, quien desarrolla todo el tema de web y redes sociales, pero la empresa realmente soy yo, aunque a mi alrededor hay unas veinte o treinta personas, hasta siete empresas distintas, que son quienes hacen posible que se puedan hacer realidad mis 'sneakers' o cualquier zapato", explica el empresario.

Esta minuciosidad de crear zapatillas personalizadas tiene su intríngulis, valga la redundancia. "El hacerlo par a par era porque quería dar a gente ese plus de personalidad que no puedes encontrar cuando te tocan hacer grandes tiradas de producción, y hacerlo más manual, aunque está claro que para el acabado final siempre tiene que intervenir alguna máquina", detalla Poveda. No obstante, al hacerlas una a una, cuenta con un equipo de artesanos muy manuales; ese es su secreto, reconoce. "Todo se puede hacer a mano; desde un zapato hasta un 'sneaker'". El proceso puede demorarse perfectamente unas tres semanas. ¿El resultado? Inigualable.

El encargo de Gedeón Guardiola

"Yo pretendo mimar al zapato, y al cliente, también". Entre vecinos, se han llegado a hacer encargos muy curiosos. "Yo soy de Petrer y Gedeón, el famoso jugador de balonmano, también; nos empezamos a seguir mutuamente por Instagram y fue él quien contactó conmigo, le gustó lo que hacía y estaba interesado". Fue al estudio de '3alCUBO footwear' y, tras ver varios prototipos -Poveda los pinta uno a uno a mano, de hecho, menos coser las zapatillas y el montado, junto con la limpieza, lo hace todo, inclusive el corte de la piel, en su oficina-, se quedó con las siguientes 'sneakers': las que llevan su dorsal, el número 30, pintado en la lengüeta, en una talla 48. "Aunque en mi tallaje gasta un 46", sonríe Poveda. "¿Perfil de cliente? Gente que tiene una posición económica un poco solventada, más hombres que mujeres", detalla. Sus 'sneakers' a la carta, tanto para hombre como para mujer, pueden llegar a los 155 euros, en el caso de las más caras. El cariño que les pone, eso sí, no tiene precio, igual que la iniciativa solidaria que tiene con la Fundación 'Unoentrecienmil' a través de los que ha denominado Los cordones dorados. "El importe va destinado a sus esfuerzos en la investigación contra la leucemia infatil. Yo quiero ir más allá y crearé el 'Modelo dorado de la solidaridad'. Se verá en breve; están entusiasmados, como yo, destinaré la mitad de los beneficios de esas 'zapas' a esos niños"", concluye Poveda.

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