ALICANTE. La Pirotecnia Tamarit ha recuperado este viernes el efecto sonoro de las 'sirenas' en la sexta sesión del 34º Concurso de Mascletàs de Fogueres que se celebra en la Plaza de los Luceros. El disparo, seguido por millares de personas que han abarrotado los distintos puntos del perímetro de seguridad, ha finalizado con un "explosivo" bombardeo, según lo ha definido el gerente de la pirotecnia, Daniel Tamarit.
Una secuencia digital en la que se han alternado humos de colores, truenos terrestres y efectos aéreos sonoros y de color -con una entrada de marcado ritmo-, han abierto la mascletà. Ha proseguido, con un segundo principio aéreo, donde el principal protagonista han sido las sirenas. "La pirotecnia es, básicamente, tradicional y artesanía. De ahí, que uno de nuestros objetivos es recuperar efectos que forman parte de la pirotecnia clásica. Y uno de ellos, son las 'sirenas'", ha explicado Tamarit.
La primera parte de la mascletà la ha cerrado una secuencia aérea donde se han combinado los truenos, el color y nuevos efectos sonoros con un ritmo que se ha ido acelerando. Un golpe de truenos, también aéreos, ha dado por finalizado el aéreo.
El cuerpo principal lo han configurado seis fases de truenos terrestres. Éstos se han ido incrementando, tanto en ritmo como en potencia. Todas estas fases han estado acompañadas con efectos de color, truenos aéreos y efectos sonoros. El cuerpo central lo ha cerrado un potente terremoto final terrestre, dividido en cuatro fases.
El disparo de Pirotecnia Tamarit, de Alfarrasí (Valencia), ha concluido con un explosivo bombardeo aéreo. Le ha seguido, a gran velocidad, un juego terrestre de truenos. Éste ha sido el preámbulo del golpe final de truenos aéreos. El peso NEC ha sido de 147,91 kilos en un disparo que ha tenido una duración de 6 minutos y 39' segundos. Además, ha alcanzado una intensidad máxima de 126 decibelios y una media de 111.
De nuevo, el disparo ha generado una expectación masiva con miles de espectadores congregados en el entorno de la plaza de Luceros. Entre los representantes institucionales, al margen de las Belleas del Foc, Belén Mora e Inés Llavador, y de la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, no han faltado a la cita el alcalde, Luis Barcala, y los ediles Manuel Villar, Toni Gallego, Nayma Beldjilali, Lidia López, Mari Carmen de España, Toño Peral, Cristina García, Julio Calero y Cristina Cutanda.
En las filas de la oposición, han estado presentes los ediles socialistas Trini Amorós, Emilio Ruiz, Victoria Melgosa, Eduardo Rodríguez y Miguel Castelló. Por Vox, han acudido Carmen Robledillo, Óscar Castillo y Juan Utrera. Por Compromís, han estado sus dos representantes, Rafa Mas y Sara Llobell, junto a la secretaria general de Més y número 1 de la candidatura de Sumar al Congreso por la circunscripción de Valencia, Águeda Micó, y al número 2 de la candidatura, Alberto Ibáñez. También ha acudido el portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, junto a los alcaldes de Esquerra Unida de Aspe, Antonio Puerto, y de Monforte del Cid, Juanjo Hernández.
Asimismo, no se ha perdido el disparo el nuevo alcalde de San Vicente, Pachi Pascual,. Además, también se han dejado ver el candidato a la Alcaldía de Barcelona por el PP, Daniel Sirera, así como la candidata de Caminando Juntos a la presidencia del Gobierno, Macarena Olona.