Hoy es 22 de enero

queja interpuesta por el psoe

El Síndic insta al gobierno de Sant Joan a dar acceso a la información a la oposición

4/12/2023 - 

SANT JOAN D'ALACANT. El gobierno municipal del Partido Popular en Sant Joan sufre un revés tras el fallo del Síndic de Greuges instado por el PSOE. La denuncia del Partido Socialista se centraba en la negación de acceso a información vital para su labor de oposición.

Desde las elecciones, el PSOE ha batallado por acceder al libro de decretos, el registro de entrada y la información presupuestaria, elementos fundamentales para su función de control al gobierno local liderado por Santiago Román. A pesar de las solicitudes reiteradas por parte de los socialistas, el gobierno del PP ha desoído estas peticiones, incumpliendo las normativas que respaldan el acceso a dichos datos.

Esther Donate, portavoz del PSOE, ha expresado su indignación declarando que “es inadmisible que llevemos más de seis meses de falta de transparencia por parte de este gobierno. No deberían estar preocupados de que podamos acceder a la información municipal”.

El Síndic de Greuges ha respaldado la denuncia del PSOE, evidenciando un retroceso en la democracia local. Ángel Luna, representante del Síndic, ha apuntado en el Foro de Municipalismo celebrado recientemente la creciente falta de colaboración con la oposición en municipios como Sant Joan d’Alacant, donde se ha restringido el acceso a la información gubernamental, calificándolo de “retroceso en la democracia local”.

Documentos como el libro de decretos y el registro de entrada son cruciales para entender la actividad diaria del Ayuntamiento, mientras que el estado de ejecución del presupuesto es vital para evaluar el uso de los recursos públicos. Así, el Síndic insta al gobierno del PP a permitir el acceso a estos archivos y facilitar la información a todos los miembros de la corporación municipal.

Con esta resolución a su favor, el PSOE y los demás grupos de la corporación deberán tener acceso a la información restringida. El Síndic ha cerrado el caso en favor del PSOE, destacando el incumplimiento del plazo por parte del gobierno del PP y dejando la puerta abierta para que se respeten las recomendaciones sobre transparencia.

Este fallo representa un desafío directo al gobierno municipal, ofreciendo una oportunidad para rectificar y cumplir con las normativas que garantizan la transparencia, o bien, persistir en su falta de colaboración con la oposición y los órganos de control. Por su parte, el PSOE de Sant Joan se compromete a "seguir luchando por los intereses de los ciudadanos y ciudadanas, velando por la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno local".

Noticias relacionadas

next
x