SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Síndic de Greuges ha dado un tirón de orejas al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig por no responder a los escritos del propio órgano, motivados por una queja que interpuso el CSIF -a quien tampoco ha respondido-. Así, el Defensor del Pueblo ha acusado al consistorio de "falta de colaboración" y "vulneración de derechos" del CSIF al ser el autor de la queja.
La cronología de la queja se remonta a enero, cuando el CSIF acudió al Síndic de Greuges manifestando que el Ayuntamiento no le había dado la información requerida sobre la admisión de un tercer sindicato en la Mesa General de Negociación Común para el personal funcionario y laboral. Sobre este movimiento, el CSIF alegó que dicho sindicato no reunía los requisitos legales para formar parte de la mesa y que a ellos no se les dio el mismo trato, estimándolo como "discriminatorio".
Ese mismo mes se admitió a trámite la queja del CSIF sobre la falta de respuesta a los siete escritos del año 2022. Al remitir el escrito al Ayuntamiento de San Vicente, se le dio un plazo de un mes para responder, aunque no lo hizo. Dos meses después, en marzo, el Síndic recomendó al consistorio que facilitara al CSIF la información que pedía y le recordó su "deber de colaboración" con el Síndic.
Al no obtener respuesta nuevamente, el Defensor del Pueblo valenciano considera que el Ayuntamiento de San Vicente no ha sido "respetuoso" con su "inactividad", ni con el derecho a la persona a una buena administración ni con el deber de colaboración con el Síndic. Así, cierra la queja evidenciando que el consistorio "no ha realizado las actuaciones necesarias para atender a las recomendaciones".
"El silencio más absoluto fue la única respuesta del alcalde socialista, Jesús Villar, a los escritos registrados por el CSIF solicitando acceso a los informes jurídicos y del servicio de recursos humanos que sustentaban la decisión de Villar de admitir al Sindicato de Empleados Públicos (SEP) en la Mesa General de Negociación Común, a pesar de no reunir desde septiembre de 2021 los requisitos legales para ello. Negando, además, la participación de CSIF en dicha Mesa, mostrando un trato claramente discriminatorio a este sindicato y un agravio comparativo con respecto al SEP", han resumido desde el CSIF.
Ante los hechos, el secretario general de CSIF, Emilio González, se ha mostrado "sorprendido porque un alcalde que se define como socialista incumpla la ley y vulnere derechos de una persona que es representante sindical, así como por el trato discriminatorio a CSIF y como consecuencia, por la falta de respeto a los trabajadores a los que representa".