ALICANTE. La construcción del futuro pabellón deportivo previsto en el barrio de Tómbola de Alicante queda en manos de siete empresas. Ese es, cuando menos, el número de empresas presentadas al concurso, según se ha podido conocer este miércoles en la reunión semanal de la Mesa de Contratación. Las obras salieron a licitación con un presupuesto base de 5.573.773 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Y, previsiblemente, su financiación correrá a cargo del crédito de 45 millones que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), prevé concertar para sufragar un plan de inversiones pluarianuales en el que se incluyen cerca de 50 actuaciones distintas.
A partir de ahora, el proceso de contratación de las obras del pabellón queda sujeto a la valoración de las ofertas económicas. Las empresas que optan a la ejecución de estas obras son: Contratas Vilor S.L., Guerola Transer S.L., Construcciones Uxcar 97 S.L., Binaria Compañía General de Construcciones S.L., CHM Obras e Infraestructuras S.A., Construcciones Porticada S.L. y Avala Infraestructuras S.L, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El Tómbola Arena, proyecto diseñado por el estudio San Juan Arquitectura, incluirá un pabellón multidisciplinar con tres pistas cubiertas y capacidad para 350 espectadores. Las instalaciones se construirán sobre una parcela de 18.422 metros cuadrados situada en la calle de Penáguila, en el barrio de Tómbola.
El proyecto se llevará a cabo en el espacio que ahora ocupa la pista polideportiva y las de pádel en esta zona. La nueva edificación dispondrá de tres canchas cubiertas para baloncesto, balonmano, futbol sala, voleibol y bádminton, así como de sala fitness, cafetería, vestuarios y gradas. La tramitación del proyecto la ha llevado a cabo la Concejalía de Infraestructuras en coordinación con la de Deportes, que utilizará el recinto para la educación física, el deporte escolar, el deporte recreativo, el entrenamiento y la competición de ámbito local del deporte federativo.
Las nuevas instalaciones seguirán las directrices de sostenibilidad y balance medioambiental casi cero en edificación, será accesible y se integrará en el entorno. En definitiva, tal y como se apunta desde la empresa proyectista "se trata de un pabellón de alta calidad con diseño moderno y atractivo, que comulga con las directrices de sostenibilidad y balance medioambiental casi cero en edificación, en el que se minimiza la demanda de energía mediante características bioclimáticas y ecoeficientes del edificio y se maximiza la producción energética con fuentes renovables, aplicando a criterio del proyectista, técnicas de arquitectura bioclimática, eficiencia energética, producción renovable, bioconstrucción, entre otras", según concluye el comunicado.