Hoy es 22 de noviembre

análisis ap - podría alcanzar 7 diputados autonómicos 

Si Vox se 'come' a Cs, ¿cuál es su techo electoral en Alicante?

16/02/2022 - 

ALICANTE. Después de los resultados electorales de Castilla y León, y de anteriores comicios, como en Madrid y Cataluña, en los que Vox ha ido absorbiendo la representación de Ciudadanos, la incógnita es saber cuál es su techo en la provincia de Alicante, una circunscripción en la que alcanzaron el 19% de los votos en las últimas elecciones generales, las de noviembre de 2019, y que les se catapultaron hasta la tercera fuerza política. Todo ello se tradujo en tres diputados nacionales. Con anterioridad, en las elecciones de abril de ese año, la formación de Santiago Abascal superó el 11% de los sufragios, obtuvo 4 representantes en las Cortes Valencianas. 

¿Cuál es (o podría ser) su techo electoral en estos momentos en la provincia de Alicante? Desde luego, si como ha sucedido en Castilla León -o en Cataluña (Madrid, en este caso sería una excepción)-, Vox se come a Ciudadanos, su límite para las Cortes Valenciana sería alcanzar los 7 diputados como meta máxima -ahora tiene cuatro- y en el mejor de los casos, un cuarto diputado en las Cortes Generales, uno más de los que tienen actualmente, pues se comerían al actual representante de Cs.

Pero todo este trasvase tiene matices, porque la marca verde cosecha sus mejores resultados en unas elecciones generales; sufre un ligero retroceso en las autonómicas y su representación municipal es muy desigual, fruto, quizás de su incipiente estructura local.

Pero bueno, partiendo del análisis históricos de las elecciones, y del voto que en su día tuvieron PP y PSOE, en sus momentos más algidos del bipartidismo, se puede llegar a alguna conclusiones respecto al techo de Vox, siempre y cuando se mantenga esa tendencia en los próximos meses. 

Así, de esta manera, el centro derecha vivió su máximo de votos en las generales de 2008, cuando el PP, entonces única marca que aglutinaba todo el voto conservador, cosechó 489.831 sufragios, casi la idéntica cifra que en las generales de 2011, en plena crisis financiera y con el PSOE en caída libre.

Sin embargo, desde la fragmentación de voto, el centro derecha viene moviéndose en la provincia de Alicante unas cifras cercanas a los 443.000 votos -de acuerdo con los resultados de las segundas generales de 2019-, que se distribuyen de la siguiente manera: el PP obtuvo 207.000 votos; Vox, 167.395 y Ciudadanos, 69.143. O en los 471.000 papeletas de las primeras generales de 2019, con 179.000 votos para el PP, 177.000 votos que fueron para Ciudadanos y los 115.000 de Vox, en las primeras elecciones convocados por Pedro Sánchez.

Es decir, que en la provincia de Alicante, la horquilla de voto del centro derecha se mueve entre los 443.000 y los 471.000 votos, en unas generales. En las autonómicas de 2019 ya fueron 456.000 votos, casi 20.000 votos menos, lo que demuestra que la participación siempre es mayor en unas nacionales.

De éstos 440.000 votos que tiene el centro derecha consolidado en la provincia de Alicante, se podría decir que el PP cuenta ahora mismo con una horquilla que va entre los 207.000 votos de sus mejores últimos resultados en las generales de noviembre de 2019 y los 230.000 de las locales, donde la marca suele funcionar mejor que la de sus rivales por su fuerte implantación en los 141 municipios de la provincia.

 Es decir, que en el mejor de los casos Vox y Cs se disputan una bolsa de entre 200.000 votos y 210.000 votos, siempre que se dieran la misma tendencia que en otras autonomías en las que el crecimiento de los populares no ha sido el esperado, como ha sucedido en Castilla y León. En caso de que el PP de Carlos Mazón mejore esos guarismos, el margen para Vox (como fuerza creciente) será más pequeño. Hay que recordar que en noviembre de 2019 ya alcanzó los 167.000 votos, posición que podría tener ahora mismo ya consolidada, con un 19%, y con el margen de mejora que le pudiera restar a Ciudadanos. Por lo tanto, la gran disputa entre PP y Vox sería hacerse con los 69.000 sufragios de Ciudadanos de noviembre de 2019.

Los 167.000 votos de Vox en las generales de noviembre de 2019 suponen repetir los resultados de Cs en las autonómicas de abril; es decir, 7 representantes en las Cortes Valencianas por la circunscripción de Alicante, siempre y cuando el partido de Abascal alcanzara los mismos resultados. Lo dicho, las generales propician más participación y, por tanto, más voto. La prueba es que mientras en las autonómicas PP y Cs mimetizan sus resultados; en abril de 2019 -cuando coincidió la convocatoria-, a Vox le votaron 5.000 personas menos en las autonómicas que en las generales.

Es decir, que el techo de Vox puede estar en esos 7 diputados a las Cortes siempre y cuando Ciudadanos mantenga algo su representación, y alcanzar los 4 diputados nacionales, si se come al representante de Cs, escaño al que también pugnará el PP. Podría darse el caso, de mantenerse la tendencia de la movilización del centro derecha, de que ambos, PP y Vox, sumen un diputado cada uno e igualar en cuatro, o que el más votado de los dos, si es la primera fuerza política, se lleve hasta el quinto. Hay que recordar que en estos momentos, la provincia de Alicante reparte 12 representantes: 4 tiene el PSOE, 3 PP y Vox; 1 Podemos y 1 Ciudadanos. En 2011, el PP se hizo con 8 y el PSOE quedó con 4.

Por tanto, el crecimiento de Vox depende, en parte, del decrecimiento de Ciudadanos. El escenario será diferente en el ámbito municipal, como ya se vio en 2019, donde Vox, con excelentes resultados en las autonómicas, sólo consiguió 32.000 votos en las locales, principalmente en la capital y ciudades grandes y medias. En todo caso, un buen resultado en la comarca de l'Alacantí en 2023 le aseguraría un representante en la Diputación de Alicante, en detrimento de Cs, que tiene dos; sus actuales dos representantes en la institución provincial que comparten gobierno con el PP. Pero al igual que en otras convocatorias, la pugna se trasladaría entre las tres fuerzas del centro-derecha, siempre y cuando la formación naranja sepa rentabilizar su gestión en los pactos del PP, como tiene en casi todos los municipios de L'Alacantí en los que gobierna, a excepción de Sant Joan d'Alacant, que lo hace Cs con el PSOE.

Noticias relacionadas

next
x