ALICANTE. El servicio de Salvamento y Socorrismo del Ayuntamiento de Alicante ha realizado entre junio y septiembre de este año un total de 2.173 atenciones en los seis botiquines distribuidos en las cinco playas de Alicante: Postiguet, San Juan I, San Juan II, Albufereta, Almadraba y Urbanova. De ellas, sólo se han clasificado como graves el 2,6%, es decir, 57 actuaciones, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Los socorristas han llevado a cabo este verano 138 rescates en el agua, la mayoría de ellos por la imprudencia de los bañistas, según las mismas fuentes. Fuentes del servicio explican que prácticamente todos los rescates se han producido en días con la bandera amarilla ondeando porque en muchas ocasiones la imagen del mar no se corresponde con las corrientes que se producen y que dificultan la salida del agua. De hecho, salvo en algunos casos en que los bañistas se adentran con un patín, una tabla, una canoa o similar, los rescates se producen a menos de 25 metros de la costa y no suelen requerir la utilización de motos de agua para socorrer al afectado. En este sentido, instan a la ciudadanía a respetar el medio y las indicaciones del personal y las banderas. Afortunadamente todos los rescates se han llevado a cabo con éxito, según subraya el comunicado.
La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha valorado la "profesionalidad de los efectivos en las playas" que prestan su servicio del 1 de junio al 15 de octubre, es decir, hasta este próximo fin de semana. "Gracias a los socorristas, alicantinos y visitantes podemos disfrutar de manera tranquila y segura de nuestras playas porque atienden cualquier incidente que se pueda producir tanto dentro como fuera del agua con rapidez", ha señalado Sánchez, quien ha recordado que este verano han trabajado 50 personas por turno en los seis botiquines instalados en los arenales alicantinos en el que ha sido el mayor dispositivo de vigilancia, seguridad y limpieza de la historia de la ciudad.
Por lo que respecta a las atenciones en la arena, la mayoría no han revestido gravedad. Entre las más comunes se encuentran curas por pequeñas heridas y contusiones, picaduras de medusa -este verano en menor medida que otros años-, toma de las constantes vitales por mareos y reacciones alérgicas.
En lo que atañe a las 57 atenciones graves, el servicio de Salvamento y Socorrismo atendió accidentes cerebrovasculares y cardíacos, la rotura de huesos, esguinces, luxaciones, calambres, atragantamientos e incluso la amputación de la falange de un dedo de la mano de un bañista al cerrar una silla plegable. Dentro de estas atenciones graves hubo que lamentar el fallecimiento de una mujer tras sufrir un ictus en la playa de San Juan, antes de que los servicios sanitarios que la atendían tras ser avisados por Salvamento pudieran trasladarla al hospital.
Por su extensión y afluencia la playa de San Juan es la que más atenciones del Servicio de Salvamento y Socorrismo ha registrado este verano. En sus dos botiquines suma cerca de un millar, en concreto, 953. En El Postiguet se contabilizaron 521 atenciones; en Urbanova 357; en la Albufereta 259 y en la Almadraba 83.