MURCIA (EFE) El delegado del gobierno en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) -organismo al que pertenecen 33 municipios de la provincia de Alicante-, Adolfo Gallardo, ha dicho este martes a los periodistas tras reunirse con los alcaldes de la Región que el precio del agua desalada es mucho mayor que del trasvase y que si sigue así la situación "habrá un momento en que habrá que incrementar el precio" al que se niegan los municipios.
Respecto a la subida tarifas, indicó que el agua desalada "es mucho mas cara que la del trasvase", por lo que entre sus previsiones está que se incremente sensiblemente el precio en 2018. La Mancomunidad ha podido contrarrestar el sobrecoste gracias a una inyección de 11 millones de euros del MAPAMA para unas obras de emergencia en el suministro, lo que ha aliviado el presupuesto del organismo de abastecimiento, que se había visto obligado a desacelerar otras inversiones previstas y pedir tal ayuda económica.
Actualmente la MCT tiene cierto margen, según Gallardo, pero si se prolonga la situación de sequía como apuntan todas las previsiones, en tal caso se producirá un desequilibrio presupuestario en la Mancomunidad y, según dijo, "llegará un momento, esperemos que sea el mas lejano posible" en que habrá que incrementar el precio. "El suministro está atendido y nuestra intención es que nuestra situación siga siendo así", recalcó.
El presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, ha dicho a los periodistas al término del encuentro que le transmitieron la preocupación por posibles recortes del suministro. "La situación es preocupante porque no tenemos agua en la cuenca y estamos todos viendo cómo avanza el otoño y no llueve no sólo en la Región de Murcia, sino en toda la península", comentó Gallardo. Indicó que la ministra de agricultura se ha comprometido en que la planta desalinizadora de Torrevieja llegue a producir un máximo de 120 hectómetros cúbicos de agua, lo que aliviaría la situación no sólo del abastecimiento, sino del regadío, dado que se trata de una infraestructura compartida por ambos usuarios y gestionada por la empresa pública Acuamed.
a