ALICANTE. Los sindicatos con representación mayoritaria en el Ayuntamiento de Alicante, SEP y CCOO, mantienen su marcha reivindicativa por la implantación de la carrera profesional convocada para el próximo sábado 16 de diciembre con un recorrido que partirá desde el Palacio de Justicia de Benalúa, según han confirmado portavoces de ambas federaciones sindicales.
La protesta se mantiene, así, a pesar del acuerdo aprobado este martes en Junta de Gobierno, por el que se ha aprobado "de manera excepcional y transitoria, en tanto no se desarrolle el concepto retributivo de carrera profesional, el abono del complemento de productividad por carrera profesional" con distintas cuantías en función del grupo o subgrupo profesional y cada grado de desarrollo profesional, como habían anticipado los representantes de los sindicatos UGT, FESEP y CSIF.
Al respecto, SEP y CCOO han señalado, a través de un comunicado, que el reparto de esas primeros pagos "corresponde a la cantidad establecida en los presupuestos prorrogados de este año que asciende a unos 205.000 euros; cantidad que viene siendo la misma desde el año 2019. Su abono será con carácter retroactivo desde el mes de enero de 2023 (12 meses), dado que así se acordó en la comisión" técnica de negociación sobre la implantación del sistema de mejora retributiva.
Así, se añade que "desde Recursos Humanos se está trabajando para que su abono se efectúe a final de mes en una nómina independiente junto con la nómina de
productividad. Para SEP-CV y CCOO las cantidades que se van a percibir son un insulto a los más de 2.000 empleados y empleadas del Ayuntamiento de Alicante puesto que difieren y bastante de las cantidades que cobran los compañeros de otras administraciones muy cercanas, teniendo en cuenta, además, que empezaron mucho más tarde que nosotros a desarrollar la carrera profesional y que las perciben al cien por cien desde el primer día", añade el comunicado.
Además, los dos sindicatos sostienen que "se desconoce el plazo para la implantación, al cien por cien, de la carrera profesional en nuestro Ayuntamiento, ya que lo único que sabemos es que, presuntamente, esta previsto destinar en los presupuestos del año 2024 un millón de euros para la carrera. Hay que tener en cuenta que para que las cantidades totales fueran similares a las que cobran los compañeros del Ayuntamiento de Benidorm, la partida presupuestaría debería ser de, aproximadamente, unos diez millones de euros".
De igual modo, apuntan que "tampoco sabemos qué va a ocurrir en la nómina de enero de 2024, es decir, si se abonará la carrera profesional y en que cuantías puesto que, difícilmente, se tendrá aprobado el nuevo presupuesto en esas fechas. En definitiva, muchas incógnitas para una promesa política de nuestro acalde que, desde el primer momento, careció de la voluntad política necesaria para hacerla realidad", insiste la nota pública.
Por todo ello, los sindicatos SEP-CV y CCOO persisten en su intención de "seguir luchando con todas nuestras fuerzas para conseguir la implantación de la carrera profesional con unas cantidades dignas, semejantes a las que perciben los compañeros y compañeras de Ayuntamientos similares al nuestro". "Por este agravio comparativo injustificado, los sindicatos SEP-CV y CCOO vamos a continuar con las movilizaciones hasta ver reflejadas en nuestras nóminas una carrera profesional digna", entre las que se incluye la organización de la marcha reivindicativa prevista para el 16 de diciembre desde las 18:00 horas en la avenida de Aguilera hasta concluir en la Plaza del Ayuntamiento.
Por su parte, el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha señalado también este martes, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local, que los técnicos de los departamentos de Hacienda y Recursos Humanos continúan estudiando la contrapropuesta planteada por los representantes de UGT, FESEP y CSIF al planteamiento formulado por el equipo de gobierno para el desarrollo secuenciado de ese sistema de mejoras retributivas.