Hoy es 22 de enero

la mesa sectorial da el visto bueno

De facilitar la lactancia en pruebas selectivas a ropa 'ad hoc': Sanidad aprueba su II Plan de Igualdad

1/05/2023 - 

VALÈNCIA. De facilitar la lactancia natural en pruebas selectivas de más de dos horas con más tiempo a ropa ad hoc para las mujeres, especialmente las embarazadas. Éstas son algunas de las cuestiones que se encuentran en el II Plan de Igualdad de la Conselleria de Sanidad, que se aprobó el pasado viernes en la mesa sectorial por unanimidad, donde están presentes todos los sindicatos.

Entre éstas cuestiones, también está el posibilitar el aplazamiento de la prueba selectiva de acceso hasta dos semanas antes de la fecha probable de parto y dos semanas después del parto, y hasta dos semanas después de una interrupción del embarazo.  Una de las cuestiones más reforzadas ha sido la formación. Entre éstas, sensibilizar y formar al personal en materia de seguridad y salud en el trabajo con perspectiva de género. También el análisis de los datos obtenidos de la vigilancia de salud desde la perspectiva de género. 

En este sentido, también se apunta a la colaboración con fundaciones en institutos de investigación sanitaria en la organización de jornadas y actos para impulsar la investigación con perspectiva de género y la investigación sobre la salud de las mujeres. "Es un reto para nuestra organización hacer efectiva la igualdad de trato y oportunidades de quienes trabajan en la sanidad pública valenciana y en especial para las mujeres. Los servicios de salud forman parte de uno de los pilares del estado del bienestar social y de los cuidados donde trabajan mayoritariamente mujeres, más del 75%, y que sin embargo el valor de su trabajo no siempre está reconocido ni retribuido adecuadamente", recoge el plan.

Entre otras medidas y objetivos, el documento también recoge que todas las mujeres de todas las categorías laborales queden exentas de realizar guardias durante el embarazo, sin que por ello tengan una pérdida de poder adquisitivo. También que todas las mujeres en situación de embarazo que realizan jornada ordinaria, tengan acceso a una adaptación de su puesto de trabajo a otro, donde no se ponga en riesgo su salud ni la de su embarazo y que no conlleve una merma retributiva por ello.

La brecha salarial, en el foco del segundo plan

"Este II Plan de Igualdad nos plantea la consolidación de los logros alcanzados en el I Plan de Igualdad y el avance en aspectos clave como la disminución de la brecha salarial de género, la mejora en la prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo o el seguir aumentando la presencia de mujeres en puestos de dirección y en las jefaturas de sección y servicio del personal estatutario", refleja el documento. 

Respecto a la evolución de la brecha salarial bruta, según se recoge, se ha ido reduciendo en estos últimos años, pasando del 27,71% en 2017, al 21,11% en 2022, lo que ha supuesto una reducción del 6,6% de brecha salarial en este periodo. En éste sentido, el Grupo A1, compuesto mayoritariamente por personal facultativo, tiene el mayor porcentaje de brecha salarial, 7.066,16 euros anuales a favor de los hombres en 2022, si bien, en el año 2017, era de 10.599,38 euros más que para las mujeres.

La antigüedad (trienios,) la carrera profesional, la ocupación de las jefaturas de sección y de servicio o la actividad fuera de la jornada ordinaria que realizan con más frecuencia los hombres, explicarían la brecha salarial bruta en este grupo de titulación. Es, además, el grupo de titulación donde hay mayor porcentaje de hombres -40,12%-. "Este dato estaría en sintonía con toda la literatura económica de la que se dispone y que evidencia la existencia de mayor brecha salarial en las categorías profesionales con mayores salarios, es lo que viene a denominarse el “techo de cristal". recalcan.

"El I Plan de Igualdad supuso un punto de inflexión en la adopción de medidas para avanzar en la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, en toda la organización. Con este plan se alcanzaron logros, ya consolidados, entre los que destacan la designación de Responsables de Igualdad; la creación de las Comisiones de igualdad y contra la violencia de género en todos los departamentos de salud; la eliminación de las trabas que impedían la contratación temporal durante el embarazo o permiso por nacimiento; el incremento de la presencia de mujeres en altos cargos y puestos directivos; la incorporación de medidas para garantizar la paridad de los órganos colegiados de selección y provisión", recuerdan.

En materia formativa también se han incorporado cambios importantes, como son la valoración especifica de la formación en igualdad o la incorporación de temas de igualdad en los procesos selectivos, la consolidación de una oferta formativa en igualdad, violencia de género, investigación con perspectiva de género, lenguaje no sexista, salud y género o acoso sexual. Unas medidas de especial relevancia del pasado plan, como se apuntaba fueron las que garantizan la indemnidad retributiva de las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia tras la adaptación de los puestos de trabajo o la jornada laboral.

Noticias relacionadas

next
x