'TEST DRIVE'

Seat Leon e-Hybrid: eficiencia y dinamismo de la mano en el vehículo más potente y ahorrador

24/11/2020 - 

MADRID. Decir Seat Leon es decir dinamismo, algo que cambia a partir de hoy, ya que con la nueva versión híbrida enchufable la eficiencia pasa a codearse o incluso a superar en importancia a la estabilidad en curva.

El Seat León e-Hybrid es un híbrido enchufable que combina el muy recomendable motor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV con uno eléctrico de 115 CV, que conjuntamente ofrecen una potencia máxima de 204 CV y 350 Nm.

Esa cifra le convierte en el Leon más potente (acumula 2,3 millones de unidades desde el año 2000), un honor al que también suma el de ser el primer híbrido enchufable (PHEV) en los 70 años de vida de Seat y el de ser el primer vehículo con esta tecnología con etiqueta Cero emisiones que se fabrica en la planta barcelonesa de Martorell.

Además, el Leon e-hybrid también es el más eficiente -si excluimos al eléctrico Mii- de la gama del fabricante español.

El Seat Leon e-Hybrid tiene una autonomía eléctrica de hasta 64 kilómetros

Gracias a la batería de 13 kWh que equipa se puede lograr una autonomía con el motor de gasolina apagado de entre 58 y 64 kilómetros (ciclo WLTP), dependiendo del equipamiento elegido.

Esto conlleva que, con la batería cargada al completo, en un recorrido de 100 km el consumo mixto que le ha homologado la marca es de entre 1,1 y 1,3 l/100 km.

Nosotros lo hemos probado hoy en un ruta de 70 km (normalmente la mayoría de los conductores recorren un máximo al día de 50) por la Comunidad de Madrid en la que la batería de nuestro Leon Sportstourer (carrocería familiar) estaba al 86%.

El resultado final, usando el modo de conducción ECO (también hay Normal, Sport e Individual), ha sido un consumo de gasolina de 2,4 l/100 km y de electricidad de 11,9 kWh/100 km, lo que le convierte en un auténtico campeón del ahorro.

En una gymkana con compañeros de prensa el Leon e-Hybrid de 5 puertas ha conseguido 0,7 l/100 km

En una gymkana con el resto de compañeros de prensa presentes en la toma de contacto el mejor resultado obtenido ha sido de 0,7 l/100 km (con el 5 puertas) y el segundo más alto de 3,7 l/100 km.

¿Y qué pasa cuando circulamos sin carga en la batería? Pues que las cifras de consumo de combustible crecen, como sucede en todos los híbridos enchufables. En otro recorrido de unos 40 kilómetros con cero carga el resultado ha sido de 4,1 l/100 km.

Tiempos de recarga de la batería

En un enchufe doméstico de 2,3 kW se tarda en recargarla se tarda 5 horas y 40 minutos. En un wallbox de pared (Seat lo regala, pero no su instalación) de 3,6 kW la espera se reduce a 3 horas y 40 minutos.

El emplazamiento de la batería en los bajos del vehículo resta 150 litros al maletero del Sportstourer (hasta los 470 litros) y 110 litros al 5 puertas (hasta 270 litros).

El Seat Leon e-Hybrid es igual de dinámico que sus hermanos de combustión

 Lo que no le resta es dinamismo al coche, a pesar de que la tecnología híbrida supone un sobrepeso de unos 253 kilos. El cinco puertas e-Hybrid acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos (7,7 segundos el Sportstourer) y puede alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h (es idéntica).

Ambos montan una caja automática DSG "shift by wire" de seis velocidades, por lo que el confort de marcha es similar (superior cuando viajamos en modo eléctrico por la ausencia de ruido del motor) al de sus hermanos de combustión, con los que también comparte las ayudas a la conducción de última generación y la conectividad (al tratarse de un híbrido enchufable se ha mejorado para que podamos programar la recarga o encender la climatización antes de iniciar la marcha).

En definitiva, el Seat Leon e-hybrid se gradúa con nota en la que supone la puerta de entrada a la electrificación de la marca española, que entre este año y 2021 tiene previsto lanzar cinco nuevas versiones eléctricas y PHEV, de las que algunas ya han empezado a llegar.

Precios y acabados

¿Y cuál es el precio, sin descuentos, del Seat Leon e-Hybrid? Las versiones de 5 puertas con el acabado Xcellence parten de los 34.080 euros, que llegan a los 35.310 del FR GO XL. Si elegimos la carrocería Sportstourer la horquilla empieza en los 35.280 euros y termina en los 36.510.

En el concesionario, si optamos por el 5 puertas con el acabado FR GO los 35.100 euros de precio de lista se reducen a 28.900 euros con descuentos, a los que además el cliente podría sumar otros 2.600 del Plan Renove.

Solo se puede elegir con dos acabados: Excellence y FR, a los que se pueden sumar los paquetes opcionales de asistentes a la conducción GO "L" y "XL".

En la terminación Excellence son de serie el control de velocidad de crucero, el sensor de aparcamiento trasero, los sensores de luces y lluvia, los asistentes de salida involuntaria de carril y de frenada automática con detección de peatones y ciclistas; la llamada de emergencia; el sistema de bloque electrónico de diferencial; la navegación con pantalla táctil de 10 pulgadas, SEAT Connect, cargador inalámbrico para móvil o los faros full Led.

El FR suma el Seat Drive Profile (selector de modos de conducción), el control de chasis con suspensión deportiva adaptativa (DCC), la dirección progresiva, toques de diseño específicos FR o techo interior en negro.

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