VALÈNCIA (EFE). El 19 % de las viviendas titularidad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en España se encuentran en la Comunitat Valenciana, así como el 24 % de las obras actualmente en marcha.
Así lo ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en declaraciones a los medios en su visita a la celebración del día de San Vicente en Cullera, sobre el anuncio que hizo este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la incorporación de las 50.000 viviendas de la Sareb al parque público para alquiler asequible.
"Acogemos muy positivamente que el Gobierno de España haya decidido poner a disposición 50.000 viviendas para complementar el alquiler de la vivienda pública en España", ha destacado Puig, que ha resaltado que casi el 20 % de esas viviendas está en la Comunitat.
Preguntado sobre la posibilidad de que se incluyan en esta medida las viviendas vacías, ha dicho que "hay una serie de medidas en las que tiene potestad el Gobierno, en otras la Comunitat", pero ha considerado "evidente" que "habrá una iniciativa por la vivienda muy potente en esta próxima legislatura".
"Todo esto viene de un tiempo que nos conviene recordar porque el desastre de las grandes entidades financieras en la Comunitat Valenciana nos trae esta gran oportunidad que hemos pagado el conjunto de los españoles", ha subrayado Puig.
Del total de 46.542 viviendas de la Sareb, 8.897 se encuentran en la Comunitat Valenciana, que también tiene 3.403 obras en curso, el 24 % del total nacional de 14.202, según fuentes de la Generalitat. En cuanto a suelos, en España hay 24.619 propiedad de la Sareb, de los que 6.388 están en la Comunitat.
Por municipios, València tiene 279 viviendas, además de 30 en construcción, y Alicante tiene 82, además de 69 en construcción, mientras que en Castellón hay 272, más 233 en construcción. Otras ciudades como Cullera tienen 64 viviendas, o Elche 69, y en todas las ciudades, además, hay suelo no terciario para poder desarrollar nuevas promociones
Preguntado sobre el hecho de que Pedro Sánchez no hiciera referencia a las reivindicaciones valencianas, como el agua o la financiación, en su paso por la Conferencia Municipal del PSOE en València, ha considerado que el presidente "sabe perfectamente que la agenda valenciana es irrenunciable".
"Él es consciente de la situación, y ayer mismo en una entrevista decía que era necesario abordar la financiación", ha asegurado Puig, que ha explicado que este domingo en el acto "vinculó sobre todo su inervención a cuestiones relacionadas con el municipalismo o la vivienda".