actualmente, en trámites para incorporar entre tres y seis agentes

Sant Joan estima que las vacantes de Policía Local podrían cubrirse en dos años y medio 

9/10/2023 - 

SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant está en vías de aumentar sus efectivos policiales. Nicolás López (PP), concejal de Seguridad Ciudadana, Policía, Emergencias y Protección Civil, ha explicado -a preguntas de Ángela Verdú, edil de Vox- que, en la actualidad, se están realizando los trámites necesarios para la incorporación de tres agentes de la Policía Local, con la opción de llegar a seis, en un plazo aproximado de dos meses.

Esa diferencia de tres a seis agentes dependería de la autorización del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe). "Hay que tener en cuenta que la incorporación de efectivos en un procedimiento farragoso", enuncia López, quien explica que este proceso arranca en el momento de la convocatoria y continúa con los exámenes -compuestos por seis pruebas diferentes- y por un periodo de formación impartido por el mismo Ivaspe.

"El aumento de efectivos es una prioridad", ha garantizado el responsable del área municipal. Y ha estimado que la incorporación de las vacantes existentes "podría alcanzarse" en dos años o dos años y medio. Actualmente, la plantilla está compuesta por 36 efectivos, que se dividen en un comisario jefe, un inspector, cinco oficiales y 29 agentes. Sin embargo, el número de habitantes de Sant Joan fija que la plantilla debería estar en 55 efectivos policiales, faltando dos intendentes, un inspector, dos oficiales y catorce agentes.

Además de la importancia de ampliar plantilla, se están atajando otras necesidades de seguridad en el municipio como la actualización del protocolo de actuación de la Policía Local en actos festivos, deportivos, culturales, religiosos y de cualquier otra naturaleza. En este sentido, el pasado abril se modificó uno de los artículos del protocolo de actuación que data del año 2010 y que venía no se actualizaba desde entonces, hace 13 años.

También se han dado pasos para disponer de un dron con el que reforzar las labores de seguridad y control del tráfico en toda la población. De esta manera, se hacía público en agosto que la Policía Local de Sant Joan estaba ultimando los detalles para establecer un convenio de colaboración con el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante para poder hacer uso de este servicio de tecnología aérea.

Noticias relacionadas

next
x