VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha registrado más de 58.068 solicitudes para participar en el proceso excepcional de estabilización para cubrir más de 9.000 plazas (8.950 estatutarias y 221 puestos funcionariales) por el sistema de concurso de méritos, es decir, que se valorarán la experiencia y los méritos.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el plazo para solicitar participar ya ha concluido, pero la cifra final de inscripciones puede variar porque, hasta el 1 de febrero, hay personas que tienen cita para apuntarse.
El próximo viernes, 10 de febrero, a las 9.00 horas, se abrirá un nuevo plazo de petición de cita previa para la aportación telemática de la documentación justificativa de los méritos que se pretenden valorar. Este otro trámite estará abierto hasta las 23.59 del día 3 de marzo de 2023.
La cumplimentación de esta fase es necesaria para considerar formalizada la inscripción en el proceso selectivo. Una vez obtenida esta cita previa, el o la aspirante deberá cumplimentar en línea el autobaremo y presentar, también telemáticamente, la documentación justificativa de los méritos no valorables de oficio por la Administración.
Esta última fase del proceso se iniciará a las 09.00 horas del día 13 de febrero de 2023 y finalizará a las 23.59 del día 3 de marzo de 2023 o, en caso de asignar cita con posterioridad, hasta fin de plazo de la última cita asignada. La puntuación máxima del proceso selectivo son 100 puntos (70 puntos en el apartado de experiencia y 30 puntos de otros méritos).
Respecto a la experiencia, se valora al doble de puntos el tiempo trabajado durante la pandemia en los centros sanitarios públicos directamente gestionados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
En el caso del valenciano, la puntuación máxima es de 15 puntos, lo mismo que el doctorado, que se puntúa igual. Los idiomas comunitarios se valoran con hasta un máximo de 4 puntos para el personal funcionario de gestión sanitaria.
Terminado el proceso de solicitudes y aportación de méritos, la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública publicará la relación provisional de personas admitidas y excluidas en el proceso selectivo por categoría y se abrirá un plazo de 10 días para presentar alegaciones.
Todo este proceso se deriva de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público. El objetivo último es transitar hacia el 8% de interinidad para el conjunto de las administraciones públicas.
En paralelo se están desarrollando otros procedimientos por concurso-oposición (OPE) para cubrir más de 11.800 plazas. En concreto, son más de 110 convocatorias correspondientes a las OPE de los años 2017, 2018 y estabilización de 2019 cuyos exámenes fueron retrasados debido a la pandemia por coronavirus y se reanudaron en marzo de 2022. Los primeros exámenes comenzaron entonces y está previsto que los últimos sean en el primer trimestre de este año.
En total, la Conselleria de Sanidad tiene en marcha procesos selectivos para la cobertura de más de 21.000 plazas en el sistema de salud valenciano.