Hoy es 18 de noviembre

se Valorará la experiencia y el tiempo trabajado en pandemia

Sanidad publica las reglas para estabilizar a 9.205 interinos: el valenciano, como un doctorado

21/12/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Sanidad publica este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) la resolución de 16 diciembre de 2022 por la que se regulan las medidas necesarias para la ejecución y el desarrollo del proceso de estabilización del personal interino que trabaja en la Sanidad valenciana, derivado de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, que permitirá la consolidación de 9.205 trabajadores.

Tal y como establece la Ley 20/2021, se van a llevar a cabo dos tipos de procesos selectivos. Por un lado, el concurso oposición (9.171 plazas) para aquellas plazas de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal o ininterrumpidamente en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. Por otro lado (34 plazas), el proceso de estabilización de empleo temporal de larga duración por sistema de concurso para plazas ocupadas de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016, o estuvieran siendo ocupadas de forma temporal desde la misma fecha.

Una vez resueltos estos procesos, que deben estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2024, un total de 9.205 personas accederán a una plaza fija en el Sistema Valenciano de Salud. Del total, se convocan 8.950 plazas estatutarias y 221 puestos de funcionarios de gestión sanitaria por concurso de méritos. Las otras 27 plazas estatutarias y 7 puestos de funcionarios de gestión sanitaria se convocan por el sistema de concurso oposición.

El reglamento regula el nombramiento de tribunales, los criterios generales de las convocatorias, los plazos de los trámites, los baremos aplicables, así como las fórmulas de desempate y adjudicación de plazas, entre otros aspectos.

Valora la experiencia y del tiempo trabajado en pandemia

Respecto a la baremación, se ha resuelto ponderar con hasta 70 puntos sobre 100 los servicios prestados. Los 30 puntos restantes se considerarán otros méritos y se otorgarán por la superación, sin plaza, de anteriores procesos selectivos de la misma categoría convocados por la Conselleria de Sanidad, por el valenciano y por otras actividades formativas.

Respecto a la experiencia, se va a recompensar el tiempo trabajado durante la pandemia dada la importancia que ha tenido el personal del sistema de salud público en esta etapa. No se cuenta la experiencia en hospitales en régimen de concesión, que son púbicos pero gestionados por empresas privadas. Para ello, los meses trabajados de 14 de marzo de 2020 a 20 de junio de 2020, y el período de 25 de octubre de 2020 a 8 de mayo de 2021 se valorará el doble de lo establecido.

En el caso del valenciano, la puntuación máxima es de 15 puntos, la superación de la fase de oposición de un proceso selectivo de la misma categoría en los últimos diez años anteriores son 5 puntos, y la formación hasta un máximo de 15 puntos.

En este último apartado, el de otras actividades formativas, puntuarán cursos incluidos en planes de formación, titulaciones académicas oficiales distintas a las requeridas en el proceso de estabilización, grados universitarios, másteres universitarios oficiales, otras especialidades y el doctorado -con un máximo de 15 puntos-, todo ello dentro de la misma clasificación estatutaria que la categoría convocada.

Además, para agilizar los procesos de valoración de los méritos y facilitar la presentación de la documentación justificativa, por primera vez, la Administración va a puntuar de oficio los servicios prestados en centros sanitarios públicos directamente gestionados, el valenciano, las restantes titulaciones oficiales y los cursos realizados en la Escuela Valenciana de la Salud desde el año 2010.

Según Sanidad, estas medidas se alinean con las recomendaciones aprobadas por unanimidad entre todas las comunidades autónomas en el seno del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud el 21 de octubre de 2022.

"Un proceso excepcional de estabilización con el que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en particular, y la Generalitat en general, están firmemente comprometidas. Cuando concluya, a 31 de diciembre de 2024, el objetivo es que hayan logrado consolidar un empleo fijo los 9.205 trabajadores que desde hace años se encuentran en situación temporal en la administración sanitaria", añade la Conselleria.

La consecución de esta meta "revertirá la situación que ha sufrido este personal desde hace años por la imposición de la tasa de reposición cero de los ejercicios 2012 al 2015, que imposibilitó incorporar las plazas que en esos momentos se estaban ocupando en régimen de interinidad a las correspondientes ofertas de empleo público", según Sanidad.

Procesos selectivos de 2017, 2018 y 2019

Este proceso de estabilización del empleo y reducción de la temporalidad discurre en paralelo a los procedimientos por concurso-oposición (OPE) que se están celebrando para cubrir más de 11.800 plazas.

En concreto, son más de 110 convocatorias correspondientes a las OPE de los años 2017, 2018 y estabilización de 2019 cuyos exámenes fueron retrasados debido a la pandemia por coronavirus y se reanudaron en marzo de 2022. Los primeros exámenes comenzaron entonces y está previsto que los últimos sean en el primer trimestre de 2023. A ello se suman las 4.789 plazas ya consolidadas con las ofertas de empleo público (OPE) de los últimos años, destaca Sanidad.

Noticias relacionadas

next
x