ALICANTE. Segundo concurso en proceso. La Conselleria de Sanidad ultima la elaboración del pliego de condiciones para volver a licitar la construcción del centro de salud de Garbinet, en Alicante, después de que se acordase la rescisión de mutuo acuerdo del primer contrato, adjudicado a la UTE compuesta por Ecisa y Joca (ambas integradas en el Grupo Urbas).
La nueva convocatoria podría formalizarse en cuestión de semanas, después de que se haya concluido la revisión y adaptación del proyecto previo para incorporar las últimas modificaciones que resultaban necesarias para adaptar las condiciones del edificio a las novedades introducidas a través del nuevo Código Técnico de la Edificación, según precisan fuentes del departamento autonómico.
De ahí que el proyecto parta con un incremento de precios respecto a la primera propuesta. El presupuesto base de licitación de la obra asciende ahora a 7.282.558,56 euros, cuando el proyecto inicial, planteado en julio de 2022, se aprobó por un importe de 6.996.494,29 euros, según las mismas fuentes.
Con todo, las modificaciones técnicas y la variación presupuestaria no habría alterado la cartera de servicios propuesta de partida. Fuentes de Sanidad indicaron que el futuro centro de salud contará, principalmente, con servicio de Urgencias, zona de extracciones y tratamientos, áreas de Medicina de Familia, Pediatría, Atención a la Mujer, Odontología Preventiva, Trabajo Social y Rehabilitación.
En cualquier caso, todavía no podría anticiparse una fecha definitiva para el inicio de la ejecución de los trabajos. A priori, las obras deberían adjudicarse en un plazo aproximado de entre dos y tres meses desde el momento en el que se produzca la licitación. De este modo, todo parece indicar que la ejecución podría abordarse desde finales de este año o en el arranque de 2025, siempre que no surjan contratiempos inesperados que demoren la vigencia de la adjudicación (como posibles recursos).
Con ese cronograma no oficial, los trabajos podrían iniciarse, así, más de dos años después de que se produjese su primera adjudicación, en noviembre de 2022. Entonces, el contrato se concertó por un importe de 5,7 millones (5.729.508,70 sin impuestos). Sin embargo, las obras no llegaron a desarrollarse más allá de que se produjese el vallado de la parcela en la que quedará ubicado, en la calle Médico Vicente Reyes.
La licitación del centro de salud de Garbinet debería abrir paso, después, a la convocatoria de un próximo concurso para contratar la construcción del comprometido en La Condomina para proporcionar cobertura al distrito de Playa de San Juan. Se trata del último de los tres centros de salud previstos desde hace dos mandatos pendiente de impulso definitivo, después de que ya se haya preadjudicado la construcción del planificado en el barrio de La Torreta.