ALICANTE. La Conselleria de Sanidad ha adjudicado a la empresa de arquitectura e ingeniería Javier Fuster Arquitectos SLP la redacción del proyecto y la dirección de obra de construcción del nuevo centro de salud La Condomina por un importe de 340.000 euros, en una licitación que partía con un presupuesto de 426.203,02 euros (sin impuestos, que se elevan a 515.705,66 euros con impuestos) a la que concurrieron hasta once gabinetes distintos.
Con todo, la adjudicación se ha decantado en favor del gabinete que había tomado ventaja en el proceso de evaluación de ofertas hasta que el proceso quedó suspendido temporalmente por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) tras la interposición de un recurso por parte de uno de los estudios de arquitectura que optó al concurso, como informó Alicante Plaza.
Con el acuerdo de adjudicación, se da alas a la redacción del último de los centros de salud que seguía pendiente de adjudicar entre los tres pendientes de ejecución en Alicante. Se trata del centro de salud del Garbinet y el del PAU 2, cuyos proyectos ya están terminados o en fase de elaboración a cargo del gabinete gabinete Cor Asociados Arquitectos y de la UTE compuesta por Cor Asociados y Estudi PSP Arquitectura, respectivamente.
De hecho, el departamento autonómico preveía que se produjese la licitación de las obras del equipamiento del Garbinet antes del mes de marzo, puesto que su proyecto ya estaba concluido. Así, se preveía que las obras pudiesen dar inicio durante el mes de junio. Sin embargo, la convocatoria del concurso todavía no se ha activado.
En cualquier caso, fuentes del departamento autonómico han destacado, por lo que respecta al centro de salud La Condomina, que prestará cobertura sanitaria a unas 22.500 personas (17.100 adultos y 5.400 de pediatría). Su cartera de servicios incluye medicina de familia, pediatría, enfermería, matrona, rehabilitación/fisioterapia, odontopediatría e higienista dental. Además, tendría una unidad de salud mental infantil (USMI). El número de trabajadores previsto es de 67 (12 de ellos de la USMI), según las mismas fuentes.
El centro contará con un área de recepción, 8 consultas de medicina de familia y 8 de enfermería, 4 consultas de pediatría y 2 de enfermería pediátrica, 1 consulta de odontología y 1 para el higienista dental, 1 almacén, 1 sala de extracciones y tratamientos, 3 boxes y 1 sala de pruebas diagnósticas (electrocardiógrafo, Doppler, espirómetro).
Igualmente, dispondrá de un área de cirugía menor (sala de cirugía, vestuarios, sala de recuperación, sala de espera); un área de la mujer (consulta de matrona, sala de educación sanitaria, vestuarios); un área de rehabilitación (consulta de fisio, gimnasio y 2 boxes de tratamiento, vestuarios); la USMI (2 consultas de psiquiatría, 2 para psicólogas, 1 para enfermería, 1 para trabajadora social infantil, sala de terapia de grupo); una zona administrativa y de servicios generales. Para su construcción, se estima un presupuesto de 5,5 millones y un plazo de 24 meses.