Hoy es 23 de diciembre

en la legislatura anterior el municipio tampoco tuvo diputados

San Vicente, el gran olvidado de L'Alacantí para la Diputación: ni PP ni PSOE le dan representación

29/06/2023 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. Se podría decir que San Vicente del Raspeig es el municipio que peor parado está saliendo en el reparto de diputados provinciales. No tiene representación en esta administración por ninguno de los dos partidos políticos principales: ni por el PP ni por el PSOE. Tampoco la tuvo en la legislatura que recién ha terminado, donde los tres diputados del partido de la gaviota provenían de Alicante, Mutxamel y Busot y los tres diputados del partido de la rosa eran de Alicante, Sant Joan y Xixona.

Los populares han optado por repartir los cuatro diputados que le corresponden en la comarca de L'Alacantí entre Alicante, Sant Joan d'Alacant, El Campello y Mutxamel. Así, de la capital de provincia ha seleccionado a Cristina García Garri, coordinadora del PP de Alicante (ciudad) y concejala de dicho Ayuntamiento; David Aracil, concejal de Sant Joan e hijo del exalcalde Manuel Aracil; Lourdes Llopis, concejala de El Campello, y José Antonio Bermejo, edil de Mutxamel.

Para mayor inri, Juan José Berenguer, alcalde de El Campello, queda como primer suplente, dejando así olvidados los nueve nombres del PP de San Vicente. Un PP que, liderado por Pachi Pascual, logró nueve concejales y desplazó al PSOE de los mandos del Ayuntamiento (mediante un acuerdo con los cinco ediles de Vox). También ha salido mal parado Busot, pues el hasta ahora diputado provincial por el municipio, Alejandro Morant, no repetirá en el cargo que ostentaba desde 2011.

En cuanto al PSOE, tampoco ha puesto a San Vicente en su radar diputacional -no ahora, sino desde hace 36 años-, optando por Alicante, Xixona y El Campello. En el primer municipio, el seleccionado ha sido el concejal Raúl Ruiz, mientras que en Xixona se ha optado por la alcaldesa, Isabel López, y en El Campello, por la concejala Raquel Marín. Ninguno de los ocho ediles socialistas de San Vicente han tenido cabida en la institución provincial, si bien la dirección comarcal había propuesto a la secretaria general del PSOE de San Vicente, Asun París, en lugar de a la campellera Raquel Marín.

En la legislatura 2019 - 2023, los tres diputados populares que correspondían a L'Alacantí fueron el presidente de la Diputación (y próximamente investido presidente de la Generalitat), Carlos Mazón, por Alicante; Sebastián Cañadas, por Mutxamel (municipio que sigue teniendo representación), y Alejandro Morant, por Busot. Por su parte, los tres diputados socialistas de la comarca fueron Miguel Millana, por Alicante; Isabel López, por Xixona -que vuelve a repetir este mandato-, y Eva Delgado, por Sant Joan.

En la legislatura que ahora comienza -y que podría situar a Toni Pérez, alcalde de Benidorm, como presidente de la Diputación de Alicante- por L'Alacantí entrará un diputado de Vox, por lo que podría pensarse en San Vicente, donde la formación de ultraderechas ha obtenido cinco ediles. Un crecimiento notable con respecto a los dos con los que contaba en ese Ayuntamiento durante la legislatura pasada.

Noticias relacionadas

next
x