por importe de 90.000 euros

San Vicente suma una nueva vivienda social; se esperaba hace un año, pero faltaba documentación

5/10/2022 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha ejercido el derecho de tanteo y retracto para la compra de una vivienda destinada a fines sociales en la calle Joaquín Blume. Así se acordó en septiembre en una Junta de Gobierno Local, por un importe de 90.000 euros, habiéndose aprobado su compra un año antes, en septiembre de 2021. Es por ello que el concejal de Ciudadanos Jordi Roig se ha interesado por esta tardanza en la sesión plenaria celebrada el pasado miércoles 28 de septiembre.

Ante esta pregunta, el alcalde de la localidad, Jesús Villar (PSOE), ha justificado que el retraso en la compra se debió a "la falta de documentación que tenía que enviar el propietario para poder formalizar la compra ante notario". Además, el primer edil ha recordado que "no puede haber posibles compradores hasta que el Ayuntamiento renuncie a la compra de la vivienda", ante la acusación del regidor de Cs de que en agosto de 2021 constaba que había un particular interesado en comprar esta vivienda.

"Si alguien está fallando en el proceso no es el Ayuntamiento", ha exculpado Villar, evidenciando su "satisfacción con el procedimiento de compra. De todas las viviendas que se han adquirido los titulares eran fondos de inversión, en ningún caso venta de particulares". Por este motivo, "no puede existir perjuicio a los compradores, sean o no vecinos de San Vicente, porque no puede haber comprador hasta que el Consistorio renuncie a la compra", ha repetido.

La compra de este inmueble ya generó controversia en 2021 cuando la formación naranja advirtió que esta vivienda iba a ser adquirida por un particular y no por un fondo de inversión. "Es la segunda vez que el Ayuntamiento ejerce el derecho de tanteo para comprar una casa, meses después de que hiciera lo propio con otra situada en la calle La Esperanza que iba a comprar una joven pareja de San Vicente antes de que el equipo de Gobierno lo impidiera comprándola por 115.000 euros", recordó entonces Cs.

En este sentido, Roig ha insistido durante el pleno en que, cuando el gobierno local recibe de la Generalitat el documento que notifica la transmisión de una vivienda, aparece "que quien quiere adquirir la vivienda es una persona particular". Sin embargo, Villar ha reiterado que "al posible comprador le tienen que explicar que mientras el Ayuntamiento no renuncie al derecho de compra de vivienda, no la puede adquirir. Porque si sabemos que un fondo se va a hacer con viviendas, seguramente el Ayuntamiento también actuará. Hasta ahora, lo que nos llega son posibles ventas de viviendas de fondos buitre con algún particular interesado, momento en que el Consistorio tiene que decir si le interesa o no". Y ha finalizado su intervención sentenciando su convencimiento de que "el Ayuntamiento actúa correctamente".

En la actualidad, el Ayuntamiento de San Vicente dispone de seis viviendas sociales, cuatro de ellas para emergencia social y otras dos para emergencia sobrevenida. Con esta adquisición, suma una más a su listado, además de las tres sobre las que también ha ejercido el derecho de tanteo y retracto cedido por la Conselleria de Vivienda de la Generalitat. Estos tres inmuebles se ubican en las calles La Esperanza, San Bernardo y Bailén.

Noticias relacionadas

next
x