SAN VICENTE DEL RASPEIG. Los ayuntamientos de San Vicente del Raspeig y Mutxamel han firmado un contrato de colaboración para compartir sus bolsas de empleo temporal. De esta manera, y como ya hicieron los consistorios de San Vicente y Crevillente, podrán retroalimentarse de sus empleados municipales para ampliar las bolsas de trabajo y cubrir plazas. Próximamente, también se firmará una alianza con Alcoy, como ya adelantó Alicante Plaza.
En este caso, la colaboración viene motivada por dar cumplimiento al Contrato-Programa de la Generalitat Valenciana al que San Vicente se adhirió oficialmente el pasado noviembre. En este caso, el Contrato-Programa supone que se aumente la plantilla del área de Servicios Sociales en 18 trabajadores y trabajadoras que, por ratio, es el número que le corresponde al municipio. Sumados a los 22 empleados con los que el servicio ya contaba previamente, el departamento crecería hasta llegar a tener 40 personas empleadas.
En concreto, los nuevos puestos que ocuparán corresponden a un asesor jurídico; dos trabajadores sociales en atención básica; dos educadores sociales; un jefe de Negociado de Bienestar Social; tres administrativos; un auxiliar administrativo; un trabajador social con Jefatura de Sección de Familia e Infancia; un agente de igualdad; un promotor de igualdad; cuatro técnicos de integración social y un educador social de atención específica.
El convenio firmado entre ambas administraciones locales establece que son los ayuntamientos los competentes para seleccionar a los funcionarios a través de bolsas de trabajo. Pero también señala que la congelación de las ofertas de ocupación y las convocatorias -impuestas en los últimos años por las leyes de presupuestos generales del Estado- han acentuado la necesidad de realizar nombramientos temporales de personal interino por motivos de urgencia y necesidad.
Quizás la cláusula más importante que se refleja es la necesidad de que el candidato o candidata a ser cedido dé su "consentimiento expreso" y se mantendrán sus derechos y número de orden en la bolsa del ayuntamiento al que pertenezca. Además, ambos consistorios se comprometen a actualizar periódicamente sus bolsas de empleo y se designa a personal de ambas administraciones locales (dos técnicos y un jefe de servicio) para seguir, vigilar y controlar el cumplimiento del convenio.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.