SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha presentado este martes en rueda de prensa las campañas ‘Fiestas con Eco’ y ‘La Peña Recicla’ de Ecovidrio, que pone en marcha en colaboración con la Generalitat Valenciana, para incentivar la concienciación del reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Fogueres y el tradicional Concurso de Paellas, que se celebra este domingo 2 de julio.
La iniciativa pretende sensibilizar a los festeros y festeras, así como a los ciudadanos de San Vicente y visitantes en general, de la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las celebraciones. Así, se ha solicitado la participación activa del mundo fogueril para que reciclen correctamente los residuos de envases de vidrio.
El evento ha contado con la presencia del alcalde de San Vicente, Pachi Pascual, del gerente de zona de Ecovidrio, Roberto E. Fuentes y de la presidenta Federación de Hoguera y Barracas San Vicente del Raspeig, Mercedes Lillo.
Pachi Pascual, que ha destacado los beneficios medioambientales del reciclado del vidrio, ha animado a los festeros y festeras a que se involucren en esta campaña que, sin duda, “servirá para interiorizar el reciclaje de vidrio en el día a día”, ha indicado. El primer edil asegura que lo que hay que lograr es que “no solo estos días, sino también durante el resto del año, interioricemos la importancia del reciclaje del vidrio”.
Por su parte el gerente de Ecovidrio, ha mandado un mensaje de responsabilidad, ya que, asegura, “los beneficios del reciclaje son evidentes”. “Se trata de campañas enfocadas a los festeros, pero con las que pretendemos que el reciclaje se convierta en un hábito cotidiano de todos los ciudadanos, por eso en estos retos puede participar toda la localidad”, ha dicho.
Por último, Mercedes Lillo, se ha comprometido a animar a los festeros y festeras a participar en esta iniciativa, “ya que consideramos que ambas palabras fiestas y sostenibilidad tienen que ir unidas, para conseguir beneficios para el municipio”, ha dicho.
En la campaña “La Peña Recicla”, que se llevará a cabo este domingo, durante la jornada del Concurso de Paellas, la empresa sin ánimo de lucro colocará en el parque Lo Torrent, banderolas, contenedores vinilados y una báscula tematizada para pesar el vidrio que cada hoguera y barraca recicle durante el concurso. El horario será de 10:00h a 18:00 horas. La Hoguera o Barraca que más kilogramos de vidrio pese, será premiada con una cesta de productos de la tierra, tras las fiestas. Una ecopatrulla realizará un recorrido para fomentar la participación activa.
En el caso de la campaña “Fiestas con Eco”, Ecovidrio plantea “un reto al municipio”, para recibir el galardón a la sostenibilidad, “Las Fiestas con más Eco”, incrementar las 66 toneladas de vidrio recicladas de julio de 2022, mes en el que se celebran las Fiestas de Fogueres y Barraques.
Un equipo de educadores medioambientales visitarán el miércoles 19 de julio por la tarde y el jueves 20 por la mañana, la zona de racós y barracas para informar a foguerers, barraquers y ciudadanos de la importancia del reciclado de vidrio, así como de sus beneficios ambientales. Los educadores recorrerán el municipio y propondrán retos de Karaoke, habilidades, ingenio y juegos, que servirán para captar la atención de los participantes. Además, se entregarán mochilas con la imagen de la campaña
La localidad de San Vicente cuenta con una significativa implicación en cuanto a la colaboración medioambiental. Hay que recordar que en 2022 recibió el premio al municipio más sostenible, por la campaña “La Reconquista del Vidrio”. Se trata de una campaña en la que el Ayuntamiento participó durante los Moros y Cristianos de 2023 y que mantendrá a lo largo de todo el año con las promociones online.
En 2022, San Vicente del Raspeig consiguió reciclar 712 toneladas de vidrio, un 20% más que en 2021, lo que se traduce en una disminución de la extracción de 1.000 toneladas de materias primas y la emisión de 300 toneladas menos de CO2 a la atmósfera.
Ecovidrio, que cumple 25 años, recicla el 100% del vidrio que se deposita en los contenedores y lo utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.