ALICANTE. La Plataforma Salvem el Nostre Patrimoni, que promueve la conservación del patrimonio cultural de Alicante, retoma las movilizaciones para tratar de evitar el disparo de espectáculos pirotécnicos desde la plaza de Luceros con el objetivo de preservar la fuente modelada por el escultor Daniel Bañuls. Lo hace, de nuevo, con una doble acción tanto en vía administrativa, a través del registro de una solicitud cursada ante el Ayuntamiento, como en vía judicial, mediante la presentación de una nueva petición de suspensión cautelar ante el juzgado que asumió el contencioso interpuesto antes de la celebración de las fiestas de Fogueres de 2022, todavía pendiente de resolución.
Así lo han puesto de manifiesto portavoces del colectivo a través de un comunicado en el que apuntan que "por segundo año consecutivo esta asociación" ha solicitado "formalmente ante el registro municipal el traslado de las mascletàs desde Luceros a otros espacios para evitar el daño reiterado a la fuente de Levante que sufre uno y otro año, tras las explosiones de cientos de kilos de pólvora durante las fiestas de les Fogueres de Sant Joan". Se trata de una petición que ya se planteó en 2022 y que fue desestimada tanto por el Ayuntamiento como por el juzgado, como informó este diario.
Con todo, el colectivo -que ha convocado una concentración festiva este sábado a las 19:00 horas en Luceros- persiste en esa petición para señalar que "este año, de nuevo han sido aprobadas entre los días 18 y 24 de junio, ambos inclusive en el mismo enclave, haciendo caso omiso al grave y reiterado daño que causan las vibraciones al monumento", según argumenta el colectivo. La reanudación de la reivindicación llega "tras conocer que el gobierno municipal ha hecho oficial y convocado el concurso que establece cantidades reglamentarias por cada jornada, en el entorno de la plaza, entre 80 kg y 150 kg de pólvora".
"Nos alarma que las autoridades locales se muestren ajenos al cumplimiento de su responsabilidad política respecto a la protección de un símbolo del patrimonio artístico y urbano de la ciudad como es la Fuente de Bañuls, también conocida como Fuente de Levante, que en el siglo XXI ha sido reiteradamente dañada y restaurada con fondos públicos en los años 2003, 2006, 2007 y 2021", argumenta la plataforma.
En esta línea, la nota pública recalca que "esta asociación alertó de los daños y peligros que ya habían constatado técnicos de la Universidad de Alicante y del propio Ayuntamiento respecto a los riesgos y daños causados por las vibraciones que produce los kilos de pólvora al monumento. Esta asociación reclamó la reubicación de las explosiones en otros espacios y barrios de la ciudad, para evitar daño al monumento y además para redundar en la mejora de los accesos y disfrute de los vecinos y vecinas de otras zonas urbanas y de su infraestructura de restauración".
Y prosigue para señalar que "Salvem el Nostre Patrimoni se vio forzada a interponer recurso contencioso administrativo contra la realización de las mascletás en junio de 2022. Tal recurso está en proceso muy avanzado, a la espera de resolución por parte del juez". Además, recientemente hemos solicitado al juzgado que presente medidas para suspender de forma cautelar las explosiones convocadas para este año, de las que ya ha sido informado el gobierno municipal".
La plataforma incide en que "hasta la fecha, frente a nuestros requerimientos, a los informes técnicos, a sus responsabilidades como salvaguardas del patrimonio, las autoridades encargadas de proteger la fuente, han hecho oídos sordos...". En este sentido, el colectivo apunta que "a la espera de la decisión judicial, remitimos escrito al ayuntamiento, en abril de 2023, tras conocer la aprobación de la convocatoria de las mascletàs", detalla el comunicado.
En esa petición se reclama, en primer lugar, "que se desautorice de manera definitiva la detonación pirotécnica en el entorno de la plaza de Luceros para evitar los riesgos e impedir los daños, ambos ya suficientemente probados, que éstas ocasionarían al monumento, incluyendo ‘el cáncer de piedra’, así como a las infraestructuras ubicadas en el entorno, y a los edificios que conforman la Plaza, particularmente a aquellos considerados como bienes protegidos por el Catálogo de Protección de Inmuebles, aprobado provisionalmente en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante el 9 de septiembre de 2020. Todo ello, de conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza Municipal reguladora del disparo de fuegos de artificio en el municipio de Alicante, publicada en el BOP 21/02/2014, y en concordancia con lo dispuesto en el Artículo 35 de la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana".
En segundo término, se exige "que se reubiquen las mascletàs en zonas y barrios que faciliten acceso y disfrute de vecinos vecinas y visitantes, con garantía para las personas y el entorno patrimonal".
En tercer lugar, se requiere "que ese consistorio proporcione a nuestra Asociación, Salvem el Nostre Patrimoni, copia de los informes de evaluación de la Fuente de Levante realizados por el funcionariado técnico del Ayuntamiento entre las dos últimas restauraciones de la Fuente, así como del proyecto elaborado por contrato para su reciente rehabilitación y su posterior evaluación".
Y en cuarto lugar, "que se proporcione a nuestra asociación copia del Plan Especial de Protección remitido a la conselleria, que recoge las medidas para la conservación y mantenimiento de la Fuente y de la Plaza a corto, medio y largo plazo, según lo establece la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana en sus artículos 34.2 y 4".
Por último, la plataforma asegura que "quedamos a la espera de la resolución judicial y llamamos a los vecinos y vecinas de la ciudad, amantes del patrimonio y de las fiestas a buscar soluciones razonables que convengan y armonicen nuestra convivencia y nos ayuden a respetar nuestros entornos patrimoniales", según concluye el comunicado.