ALICANTE. La Plataforma Salvem las Melias reactiva su campaña de movilizaciones por la protección del arbolado urbano de Alicante con el registro de una queja ante la Sindicatura de Greuges en la que expone la "falta de transparencia" que atribuyen al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, "al no contestar a todas nuestras cartas". Portavoces del colectivo han señalado, a través de un comunicado, que "desde que nació la plataforma Salvem las Melias, en septiembre del año pasado, no hemos recibido ni una contestación ni por parte de los concejales ni por parte del alcalde Luis Barcala". "Además expresamos la falta de transparencia al no publicar, ni mandar los informes técnicos donde sabríamos el porqué se cometen estos arboricidios en los tiempos que debiera", añaden, en alusión al traslado de las melias de la avenida de la Constitución, con motivo de la ejecución de sus obras de peatonalización.
De igual modo, el colectivo manifiesta en esa queja "cómo la Alcaldía hace oídos sordos a la ciudadanía que representa, pues entregamos más de 10.000 firmas solicitando que los árboles se queden en sus alcorques revisando los proyectos de las obras que se llevan a cabo en diferentes puntos de la ciudad para mantenerlos". En esta línea, el colectivo anticipa la organización de una nueva concentración, este viernes en el Paseo de Soto, "en protesta por el maltrato del arbolado, por lo tanto el maltrato a la salud de la ciudadanía". "Necesitamos los árboles maduros por su gran capacidad de absorción de contaminantes, proporcionándonos un aire saludable, además de refrigerar está ciudad con altas temperaturas y sin olvidar el atentado al ecosistema urbano", apuntan las mismas fuentes.
"Los árboles de Doctor Gadea están engalanados con ganchillos expresando que la ciudadanía arropamos los árboles que están en peligro con mensajes reivindicando que necesitamos los árboles y queremos que se queden donde están, sin los maltratos de los mal trasplantes que hace el Ayuntamiento de Alicante donde peligrarán la vida de muchos de ellos", concluye el comunicado.
La reactivación de las movilizaciones del colectivo se produce después de su desestimiento a continuar con las acciones legales emprendidas con el propósito de evitar la retirada de las melias de la avenida de la Constitución. La Plataforma habría decidido no continuar con el procedimiento, a la vista de que el traslado de los ejemplares ya se habría producido, después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 rechazase la paralización de los trabajos solicitada como medida cautelarísima.
En esa resolución, el Juzgado acordó mantener la tramitación de la solicitud como medida cautelar, una vez atendido el escrito de oposición del Ayuntamiento. No obstante, también esa petición de paralización quedó descartada en una segunda resolución fechada el pasado 16 de febrero en la que se concluía que el colectivo solicitante de la suspensión de ese traslado "no acredita que la ejecución de la resolución recurrida genere perjuicios de difícil o imposible reparación".
En esta línea, el auto del titular del Juzgado señalaba que "en la petición inicial, lo que reclamaba la plataforma demandante era que se suspendiese la ejecución del traslado de las melias". Y añadía que "en el supuesto de que cualquier reclamación de la parte demandante pudiese prosperar, siempre sería posible volver a ubicar los árboles en la Avenida de la Constitución de Alicante".
Por último, concluía que "debe prevalecer el interés público, teniendo en cuenta, como recuerda el Letrado de la Administración de Alicante, que la Administración está ejecutando una obra pública en el lugar en que se encuentran los árboles, habiéndose efectuado una valoración del traslado del arbolado teniendo en cuenta las obras a ejecutar en la ciudad". El auto era recurrible. Sin embargo, la Plataforma habría desistido de intentar esa vía. Entre tanto, se prevé que a lo largo de esta semana puedan iniciarse los trabajos de reposición del arbolado en los alcorques de la avenida de la Constitución y de la calle Bailén, con la plantación de plataneras.