ALICANTE. La Plataforma Salvem las Melias de Alicante, conformada por vecinos y activistas en defensa de la protección del arbolado de la ciudad, mantiene el desarrollo de una campaña de organización de eventos "en distintos puntos de la ciudad donde se recauda 1 euro por persona para pagar la multa [en principio, todavía no firme, según fuentes consultadas] que se le impuso a la compañera por intentar encadenarse al camión que se llevaba las melias de la avenida Constitución y paralizar un arboricidio", según han informado fuentes del colectivo, a través de un comunicado.
Las mismas fuentes han apuntado que "todos los eventos están enfocados en concienciar sobre la importancia del arbolado urbano". "Agradecemos a todas las personas que asisten a los distintos eventos, muchos trasladándose desde fuera de la ciudad". "Realmente notamos que hay un gran cambio en la sociedad, se valora los espacios verdes y el arbolado de la ciudad. Somos muchos, los conscientes de incluir la naturaleza en las ciudades para que sus habitantes y visitantes gocen de salud y bienestar", añade el comunicado.
De igual modo, el colectivo apunta que "el Síndic de Greuges da un plazo de un mes para que el Ayuntamiento conteste a las diferentes cartas que se le enviaron desde la plataforma Salvem las melias. Por ahora solo recibimos las contestaciones a las instancias generales que acompañaban a las firmas". Además, la plataforma concreta que "seguimos concentrándonos todos los viernes en el Paseo de Soto frente al Corte Inglés, reivindicando que no se arranque ningún árbol de la Avenida Doctor Gadea ni de la calle Ramón y Cajal, además de las palmeras de Canalejas que tienen previstas arrancar. Seguimos recogiendo firmas y hay un bote para quien quiera acercarse a la concentración a poner su euro para la sanción", explica el comunicado.
Por último, la plataforma apunta que "escribimos al alcalde, Luis Barcala Sierra, mostrando nuestro rechazo a que se multe cualquier persona que realice un acto reivindicativo en las concentraciones o manifestaciones. En esta carta se expresa que la compañera decide pagarla (1 euro por persona), mostrando así que éramos muchos los que no queríamos que arrancaran las melias de la avenida Constitución". "Además le expresamos el gran error de base qué es el no contemplar, desde el inicio, mantener el arbolado en los distintos proyectos que se están realizando", argumenta la nota pública.
"Desde el punto de partida de cualquier cambio en la ciudad, el Ayuntamiento debe transmitir criterios donde prevalece la conservación del arbolado e incluso añadir más. Seguimos solicitándole un plan general de conservación de arbolado o lo incluyan en su programa electoral municipal. También solicitamos la retirada de la multa de nuestra compañera. Si fuese así, le expresamos que todo el dinero recaudado, iría a un colectivo o asociación de Alicante", concluye el comunicado.