ELCHE. Aunque la solución provisional es que el lunes tanto el alumnado de la escuela de verano como los pequeños que reciben atención temprana en la Fundación Salud Infantil se trasladen al colegio La Asunción, el Ayuntamiento ya ha encontrado una solución para el medio plazo. El alumnado de Atención Temprana empezará el nuevo curso en septiembre en el otrora Instituto de la Palmera con el que el Consistorio rompió el año pasado el contrato por no cumplir con los objetivos acordados.
De esta forma, la fundación contará ahora con unas instalaciones de 600 metros cuadrados, al lado de la asociación Apsa. Unas instalaciones singulares en la Portalada, rodeadas de palmeras, con jardín y conexión directa por autobús. Empezarán allí el 1 de septiembre, tanto la escuela infantil como el centro de atención temprana. El Ejecutivo de Pablo Ruz ha encontrado solución en apenas 48 horas tras la decisión de desalojar el centro en el Passeig de la Joventut ante el posible riesgo de derrumbe por el colapso de una galería que tenía debajo y que no podía evacuar la cantidad de agua recogida tras las lluvias torrenciales. Los familiares estaban agobiados porque porque no es fácil dar solución a un centenar de familias de cara a septiembre, con toda la distribución de aulas infantiles realizadas. De hecho, en la reunión mantenida este miércoles entre padres y madres y representantes del gobierno, había cierta inquietud con el asunto y pedían poder llevar a los pequeños a las pocas escuelas infantiles municipales.
Con la decisión, el Ayuntamiento mata dos pájaros de un tiro: por una parte encuentra dónde realojar al alumnado de la fundación y al tiempo encuentra uso para un inmueble municipal que hasta ahora apenas lo ha tenido debido al fiasco del proyecto con la concesionaria del Instituto de la Palmera. Eso sí, cabe resaltar que el anterior Ejecutivo planeaba para este edificio destinarlo a la Oficina Generem de asesoramiento a particulares y empresas sobre la implantación de energías renovables, aunque no llegó a tiempo en el mandato. Ahora el equipo de gobierno tendrá que decidir qué hace con esta oficina que en principio tenía ya todo el trámite listo.
Respecto a las instalaciones de Salud Infantil en el Passeig de la Joventut, las obras para la reparación de la galería y su ensanchamiento (la abertura para la evacuación del agua era mucho menor que las capacidades de la galería) ya están en marcha. Ahora Aigües d'Elx está con esa operación de ensanchamiento para aumentar la capacidad, pero después se tendrán que realizar catas para comprobar la situación de la ladera y las filtraciones, por lo que se da por descartado no solo que se pueda volver a corto plazo, sino si se podrán volver a utilizar esas instalaciones.
Según algunas fuentes conocedoras de la situación, la situación con la galería "es grave" y desde la fundación se llevaba insistiendo de la misma al Ayuntamiento desde hace años. De hecho, se ha invertido bastante en reparaciones y mantenimiento en estos años por parte de Salud Infantil. Ahora, con esta solución transitoria de realojo a otras instalaciones de la fundación, la atención directa en algunos casos en las casas de los pequeños y la redistribución a La Asunción, se ha sorteado el problema más urgente. Para el medio plazo queda esta cesión de la sede de la Portalada, y se espera que esto acelere el compromiso de la Diputación de Alicante de construir la primera fase del Instituto de Neurodesarrollo en el barrio de Travalón para quedarse allí definitivamente.