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Previa del Gran Premio de San Marino de Motociclismo

Rossi, la llorada ausencia de los "tifosi" en la pelea por el título

Foto: EFE
6/09/2017 - 

MISANO (EFE). El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) será la llorada ausencia de todos los "tifosi" durante el fin de semana del Gran Premio de San Marino en el circuito Marco Simoncelli de Misano Adriático, en donde continuará la equilibrada pelea por el título mundial de MotoGP en 2017.

A apenas una decena de kilómetros de su localidad natal de Urbino y donde reside, en Tavullia, huelga decir que todas las miradas de las decenas de miles de aficionados italianos iban a estar puestas en su gran estrella, el mítico "Il Dottore", pero una lesión, una nueva fractura de tibia y peroné con desplazamiento en su pierna derecha, le impedirá estar presente en el circuito que lleva el nombre de su gran amigo fallecido, Marco Simoncelli.

La ausencia de Valentino Rossi hace que se caiga uno de los contendientes en la pelea por el título mundial más disputado de la era de MotoGP y que ello suponga su práctica renuncia a conseguir su objetivo en la presente temporada.

Aunque el nueve veces campeón de MotoGP ha asegurado que forzará su recuperación para intentar volver en el Gran Premio de Motorland Aragón, dentro de quince días, se antoja harto complicado que pueda volver a subirse a una moto de competición antes de Japón.

En cualquier caso y a tenor de la complicada situación de Valentino Rossi para lo que resta de competición en la presente temporada, todo apunta a que los contendientes presentes en Misano Adriático serán quienes se jueguen el título mundial hasta la última fecha, con ventaja inicial, aunque mínima, para el italiano Andrea Dovizioso y su Ducati Desmosedici GP17.

"Desmo" Dovi ya ha ganado cuatro grandes premios en la presente temporada y si las primeras se consideraron consecuencia directa de saber aprovechar las circunstancias de carrera, las dos últimas, consecutivas, en Austria y Gran Bretaña, lo convierten por derecho propio en aspirante al título y, además, en la gran sorpresa en esta lucha, en la que tanto el piloto como su moto han demostrado un equilibrio de fuerzas al nivel de todos sus contendientes.

La Ducati ha dejado de ser una moto específica para algunos circuitos muy especiales para convertirse en apta para todos los trazados, como ya ha demostrado Andrea Dovizioso, líder del mundial de MotoGP con nueve puntos de ventaja sobre el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y trece respecto al también español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).

El piloto de Repsol Honda perdió su condición de líder de la categoría al romper el motor en Silverstone, algo que no sucedía desde 2007 en competición oficial, pero que como muy bien reconoció Márquez en Inglaterra, está dentro de lo posible que suceda.

Márquez no sumó ni un solo punto en la cita de las Islas y ello le obliga a no cometer ningún fallo más en lo que queda de temporada pues sus rivales más directos acumulan menos fallos en su cuenta particular, dos Maverick Viñales y uno Andrea Dovizioso.

Con ellos en la pelea por la victoria en el trazado Marco Simoncelli debiera estar el también español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), quien no en vano es el último vencedor en esa pista de la costa del Adriático.

Aunque el más rápido de entrenamientos los tres últimos años es otro español, Jorge Lorenzo, si bien sus hitos deportivos los logró con la Yamaha YZR M 1, y ahora pilota una Ducati Desmosedici GP17.

Lorenzo, por cierto, cada vez se muestra más a gusto y más cerca, en diferencia horaria, de sus rivales de cabeza de la categoría, lo que le confiere una confianza lógica para pensar en que antes de que concluya la temporada pudiera lograr su ansiada primera victoria al manillar de la moto de Borgo Panigale.

El circuito italiano es uno de los que se da bastante bien a Jorge Lorenzo ya que además de ser el más rápido de entrenamientos las tres últimas temporadas, es el piloto que más veces ha ganado en ese escenario, junto a Valentino Rossi, desde que la pista adriática regresase al calendario del campeonato del mundo en 2007.

En esa lucha por los lugares de podio podría estar el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), si bien el triunfo se antoja un peldaño más complicado al no contar con la misma mecánica oficial de Yamaha, si bien por algunos instantes "sonó" como posible sustituto del lesionado Valentino Rossi sobre la moto oficial del fabricante de Iwata, algo que se descartó rápidamente.

Otro piloto a tener en cuenta, como siempre, tiene que ser el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), si bien podrían estar en la pelea los españoles Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP16), que fue tercero en 2012 con una Honda, o Aleix Espargaró, que llega a una pista que el fabricante de Noale, Aprilia, conoce bastante bien, y en la que han entrenado bastante, aunque casi todos los equipos estuvieron presentes en las últimas pruebas convocadas en ese trazado y en ese aspecto el equilibrio es muy parejo.

Tanto Alex Rins con la Suzuki GSX RR, que no rodó en esos test, como Pol Espargaró sobre la KTM RC 16, llegan con pocas referencias al "Marco Simoncelli", por lo que tendrán un arduo trabajo por delante para intentar mejorar su situación en el campeonato.

Esteve "Tito" Rabat (Honda RC 213 V) intentará acabar lo mejor posible el año para preparar su llegada al equipo Reale Sponsorama, que se podría anunciar oficialmente en breve, y Héctor Barberá seguro que querrá despedirse de esta escuadra de la mejor manera posible antes de regresar a Moto2 de la mano de Sito Pons y con el claro objetivo de luchar por el título mundial.

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